LA HUELLA DE RAMELLI EN LAS PAREDES DE COLOMBIA

LA HUELLA DE RAMELLI EN LAS PAREDES DE COLOMBIA

Paredes y techos de casas y edificios que no tenían ningún tipo de identidad ni decoración en el centro de Bogotá cambiaron su apariencia con la llegada de uno de los máximos exponentes de la plástica ornamental a Colombia.

30 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Después de viajar, en 1884, durante 32 días desde Saint-Nazaire- Francia, Luigi Ramelli, llegó a Bogotá para cambiar la historia de la decoración en edificios públicos y privados. Cielos rasos, columnas, muros, imágenes y pinturas murales fueron intervenidos con elementos ricos y que dejaron hermosas huellas en iglesias, monumentos y edificios con técnicas desconocidas en Bogotá hasta ese momento.

Con materiales nobles como el yeso y el cemento, Luigi logró implantar estilos novedosos durante la época republicana, elementos, que por su valor estético marcaron el progreso material y arquitectónico de Bogotá.

Sus conocimientos en la técnica de moldeado en arcilla y vaciado en yeso lo hicieron visitar la capital por invitación del presidente José Eusebio Otálora para ser uno de los catedráticos de la escuela de Bellas Artes inaugurada el 20 de julio de 1886.

El primer bogotano en contratar los servicios de Ramelli fue Gabriel Echeverri, quien adquirió prestigio y buen gusto ante la sociedad al decorar el interior de su casa con estilo Ramelli. Desde ese momento, la plástica ornamental se convirtió en sinónimo de progreso material. Hoy, en el Palacio Echeverri funciona el Ministerio de Cultura.

Desde entonces, cuatro generaciones se han dedicado al arte de la ornamentación en un taller ubicado en el barrio La Candelaria. Sus diseños son definidos por Germán Reitz Ramelli, bisnieto de Luigi y actual director del taller Ramelli, como ecléctico, por recibir influencias que van desde el estilo neoclásico hasta el art noveau.

El éxito del taller Ramelli se debe a la tradición de artesanos y artistas que han trabajado durante 120 años para que este arte haya pasado de generación en generación , afirma Germán Reitz Ramelli, quien considera que es apasionante saber que el arte que nació en las montañas de Suiza llegó a Bogotá para quedarse en las cercanías de Monserrate.

Sin embargo, no se puede desconocer que la cultura colombiana fue influyente en la obra de Ramelli en sus inicios, al incluir en sus medallones de yeso desde el pez capitán del río Bogotá hasta sus frutas favoritas como la chirimoya, piña y anón.

La segunda generación Ramelli fue encabezada por Colombo Ramelli quien perpetuó la obra de su padre al compartir sus habilidades y conocimientos entre los jóvenes que visitaban el taller. Sus obras más importantes se encuentran en el Capitolio Nacional, la estación de Ferrocarril de la Sabana, El Gun Club, la Iglesia de Nuestra Señora de Lourdes y el Portal del Cementerio Central.

Pero los dotes artísticos de la familia Ramelli no fueron solamente en la ornamentación con yeso. Mauricio, hijo de Luigi, es considerado como el mayor exponente de la pintura mural religiosa en Colombia durante el siglo XX. Su obra quedó plasmada en la Iglesia de Nuestra Señora de Egipto, la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y la Iglesia Támesis en Antioquia entre otras.

Para celebra los 120 años de Ramelli en nuestro país, el Teatro Colón y la familia del artista organizaron una muestra representativa que va desde los inicios en la época republicana hasta nuestros días. La entrada es libre.

Además, se realizara una conferencia el jueves 2 de diciembre, a las 6 p.m., en la sala Mallarino del Teatro Colón.

FOTO: GERMAN REITZ RAMELLI, bisnieto de Luigi Ramelli, es el actual director del taller en el barrio La Candelaria que conserva la tradicion de su familia.

Reynel Ruiz / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.