JORGE FRANCO, EN EL COMIENZO DE LA GENERACIÓN POSTBOOM

JORGE FRANCO, EN EL COMIENZO DE LA GENERACIÓN POSTBOOM

El profesor Gregory Rabassa -el traductor de las obras más importantes del boom latinoamericano- colocó a Jorge Franco como el broche de oro de ese género y el principio de otra generación, durante el lanzamiento de la versión en inglés de Rosario Tijeras.

20 de marzo 2004 , 12:00 a.m.

El profesor Gregory Rabassa -el traductor de las obras más importantes del boom latinoamericano- colocó a Jorge Franco como el broche de oro de ese género y el principio de otra generación, durante el lanzamiento de la versión en inglés de Rosario Tijeras.

Estoy escribiendo un libro con mis memorias sobre las novelas del boom que he traducido. Creo que será divertido. Lo comienzo con Julio Cortázar y lo cierro con Jorge Franco. Creo que es un final feliz , dijo Rabassa, quien lleva más de 40 años en esa labor.

El elogio para Franco y su obra no podría ser mayor. Rabassa es el hombre que puso al mundo anglosajón a vivir el realismo mágico de América Latina. Aunque otros críticos han afirmado que Rosario Tijeras es la pionera de una nueva generación, lo dicho por Rabassa, en el Instituto Cervantes, de Nueva York, es significativo para el colombiano. Uno traduce libros que pasan y otros que, en cambio, se quedan para siempre bailando en la mente. Es porque tienen un algo especial , dijo Rabassa.

Alfredo Matos, el director del Instituto Cervantes, dijo durante la presentación del libro: Hemos venido a presentarle al mundo, desde Nueva York, el nacimiento de la nueva generación literaria . El acto consistió en leer las primeras páginas del libro en español (Jorge Franco) y en inglés (Rabassa) y en preguntas del público.

La versión de Rosario Tijeras al inglés es un trabajo financiado por Seven Stories Press y Siete Cuentos Editorial, una empresa independiente cuyo enfoque primario -pero no exclusivo- es difundir obras de ficción y no ficción, social y políticamente.

Escogimos a Jorge Franco porque su obra ha sido considerada pionera de una tradición literaria que ha roto con el realismo mágico de García Márquez y ha consagrado a otros nombres como Mario Mendoza y Pedro Juan Gutiérrez , dijo Sara Villa, de Siete Cuentos Editorial. Un grupo de escritores que han sido bautizados por algunos como generación MacOndo.

Por su parte, Franco dijo que era el primer sorprendido con el éxito de Rosario. Yo sigo creyendo que escribí una novela de amor. Pero no podía pasar por alto todo lo que estábamos viviendo en Medellín. Lo que dijo García Márquez sobre mí se lo agradezco porque lo dijo con humildad, pero creo que hay un espacio entre los dos y no considero que esté marcando una época .

Rabassa destacó la condición universal de Rosario Tijeras: Lo que sucede en la novela es lo que pasa en todas las ciudades del mundo. En todas hay mafias que controlan las drogas, las armas, los combustibles. Esa es la universalidad , dijo Rabassa. A lo que Franco agregó: Me quedé asombrado cuando el director de la película, que se está rodando en este momento en Medellín, me dijo que podría haberla hecho en Moscú porque es la misma realidad , dijo Franco.

La promoción del libro incluye otros eventos a realizarse en el Village -la tradicional barriada bohemia de Nueva York-, Queens y la Universidad de Nueva York, al igual que presentaciones en los principales medios de televisión, radio y periódicos.

FOTO/Archivo EL TIEMPO.

Jorge Franco (derecha) es mencionado con Mario Mendoza como la cabeza de una generación de escritores que se aleja de la marca del realismo mágico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.