TUMACO HA TENIDO 16 ALCALDES EN TRES AÑOS

TUMACO HA TENIDO 16 ALCALDES EN TRES AÑOS

Tumaco, puerto nariñense que en 1979 sobrevivió a un devastador maremoto, está a la deriva por culpa de un terremoto político que lo ha llevado a tener 16 alcaldes en los últimos 3 años. El recién nombrado también tambalea.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tumaco, puerto nariñense que en 1979 sobrevivió a un devastador maremoto, está a la deriva por culpa de un terremoto político que lo ha llevado a tener 16 alcaldes en los últimos 3 años. El recién nombrado también tambalea.

Nunca se había visto algo así, en tres años no se ha hecho nada por el pueblo y nos hemos retrasado más de 50 años , dice el presidente de la Cámara de Comercio local, Juan Escrucería, que no tiene vínculos con la poderosa familia eje de la polémica sucesión de alcaldes y que lleva su mismo apellido.

El lío comenzó en enero del 2001, tras la posesión de Samuel Alberto Escrucería Manzi. Apenas empezaba a gobernar y la Procuraduría lo destituyó por violar el régimen de inhabilidades.

Ocho meses después, por votación popular se escogió a su primo Jaime Fernando Escrucería Gutiérrez como sucesor. Sin embargo, por problemas de salud se ausentó 267 días por lo que el gobernador de entonces, Parmenio Cuéllar, decretó la vacancia absoluta y comenzó el nombramiento de diferentes alcaldes provisionales.

Sin excepción fueron objetados por Escrucería Gutiérrez, porque no se respetó el partido por el que fue elegido e inició una batalla jurídica que aún no termina. Esto sumió a Tumaco en un caos administrativo y lo dejó sin una cabeza visible. Hoy, el municipio se debate en un mar de problemas:.

El déficit suma 28.000 millones de pesos y está en proceso de acogerse a la Ley 550; los maestros se quejan porque no les pagan, la salud ha sufrido parálisis, abundan las quejas por el supuesto desvío de las transferencias y la posibilidad de tener alcantarillado y relleno sanitario está rezagada.

A ello se suma la corrupción, que derivó en la detención de un ex alcalde, dos ex tesoreros y dos ex jefes de presupuesto. El último capítulo se desató hace una semana, luego de que el gobernador, Eduardo Zúñiga, nombró como alcalde a Ever Eliécer Castillo.

Escrucería sostiene que él no milita en su grupo político y demandó por desacato al Gobernador porinterpretar sesgadamente un fallo de la Corte Constitucional que ordenó que su sucesor fuera del mismo partido. Zúñiga dice que acató a la Corte, que ordenó designar nuevo alcalde ante la falta de personería del grupo que inscribió a Escrucería.

Mientras se resuelve el incidente, los más de 100.000 habitantes esperan que el próximo 11 de julio, con las nuevas elecciones, puedan por fin superar este calvario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.