HIMAT: CLIMA AGUA, SUELO Y ALERTAS

HIMAT: CLIMA AGUA, SUELO Y ALERTAS

Hoy cumple 15 años de fundación el Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat), cuyos tres objetivos fundamentales son, en cierta manera una especie de consigna, Clima, agua y suelo . La entidad fue fundada el 26 de enero de 1991, mediante los decretos 132 y 2259 de 1976, para dar respuesta en forma científica y seria a todos los interrogantes relacionados con el manejo de los recursos hídricos, con el conocimiento de los fenómenos atmosféricos y con la administración, operación y conservación de los distritos de adecuación de tierras construidos por el Estado.

26 de enero 1991 , 12:00 a. m.

Las estaciones hidrológicas y meteorológicas suman 3.035, ubicadas en toda la geografía nacional. Desde el año pasado está en marcha el programa de automatización de la red de alertas hidrometeorológicas, dentro del cual se han instalado 18 estaciones sobre los ríos Magdalena y Cauca.

Para el presente año el instituto ha previsto la instalación de cincuenta estaciones.

En cuanto al programa de adecuación de tierras, la entidad dispone de 23 distritos de gran riego, que ocupan una superficie de 345 hectáreas. Además, se adelantan los proyectos de pequeña irrigación destinados a los campesinos.

Las comunidades beneficiarias de los minidistritos aportan recursos para su construcción desde el inicio del proyecto. Según el Himat, estas obras se realizan en un período corto, lo cual le ha permitido a la entidad irrigar más recursos del Estado.

El Instituto señala que en la actualidad 14 mil familias de campesinos de zonas marginadas, especialmente las de ladera, tienen agua para consumo doméstico y para riego

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.