PUBLICAN LIBRO DE LA CULTURA GUANE

PUBLICAN LIBRO DE LA CULTURA GUANE

El escritor santandereano Jaime Alvarez Gutiérrez, un hombre que a sus 80 viste impecablemente de blanco y sombrero todos los días, acaba de publicar en su sello editorial La Cabramocha, la investigación en la que invirtió 36 años de su vida: Los Guanes con el código, las claves, los glifos y la revelación de su increíble calendario.

04 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

La investigación se centró en la revelación de la astronomía de los indios guanes y sus matemáticas crípticas. Sin ser Alvarez Gutiérrez un antropólogo, y apenas con su magistral pluma de escritor, nos descubre en una lectura increíble, las revelaciones arqueo-matemáticas de los precolombinos guanes que nos lleva hasta el fondo de las raíces perdidas de nuestros ancestros.

Se señala en la portada de su libro que las revelaciones que nos descubre, se parecen a las que hizo en su época, Champollion en Francia, cuando nos develó los jeroglíficos egipcios en la piedra Roseta.

Como es sabido, el territorio de Santander en su época precolombina estuvo habitado por los indios yariguíes, los chitareros, los laches y los guanes que pertenecían a la familia de los chibchas y tenían como actividad principal la agricultura, además de la cerámica, la orfebrería y el comercio.

El primer conquistador que pisó territorio santandereano fue el español Antonio de Lebrija en 1529. A partir de 1540, Martín Galeano, reconoció la mayor parte del territorio mientras los aborígenes pasaron a dedicarse a la agricultura y a la actividad febril, ocupaciones por las que tenían que pagar un tributo al Rey.

El aumento continuo de estos tributos fue lo que provocó el estallido de la rebelión comunera, que se inicio el 6 de marzo de 1781. El primer movimiento insurgente contra el imperio español.

La cultura y el calendario Los guanes emplearon la escritura ideográfica donde se representaba por símiles a los objetos, las personas y los acontecimientos.

Las figuras humanas eran representadas en forma simbólica como ranas, monos o figuras geométricas.

Fueron degolladores de niños en rituales de sacrificio a sus dioses. Con cuchillos de caña era con lo que hacían sus rituales y la sangre se vertía sobre las peñas en ofrecimiento al sol.

La numeración y el cálculo del tiempo eran señalados con los dedos de los pies, anteponiendo la palabra quijicha . Al número veinte llamaban Gueta .

El jeroglífico del tiempo era un poste, una cuerda atada a la parte alta, aludiendo así al sacrificio del Gueza (niño), al que inmolaban atado al palo indicador del adelanto de la luz solar, al concluir el periodo de veinte años lunares, según lo describe Isaías Ardila Díaz en su conocido libro, El pueblo de los guanes, que se convirtió en una de las fuentes bibliográficas del escritor.

Los guanes llamaban al día zua . Y lo dividían en dos partes: mañana, suamena o mena y a la tarde, suameca o meca . La noche era llamada zajasa . La primera mitad de la noche, zasca o zaca y a la segunda mitad caqui o zagui .

Los meses eran contados por lunas, con sus menguantes y sus crecientes, dividiendo cada una de estas en dos partes, resultando así cuatro partes del mes, nuestras semanas.

Dividían el mes por las fases de la luna, comenzaban a contarlo desde el plenilunio que ellos llamaban ubchihica . El pasado era llamado por los guanes, zocamana , y el año presente, zocamata .

Alvarez Gutiérrez en su investigación analiza como los guanes configuraban su calendario basado en importantes hechos de su historia.

Una obra importante que va a la búsqueda de nuestras raíces indígenas y que ya está a la venta en las principales librerías de la ciudad.

FOTO/Christian Plazas Rueda El libro del escritor Jaime Alvarez Gutiérrez (foto) ya empezó a ser distribuido en las librerías de Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.