CUIDADO LO ATROPELLAN!

CUIDADO LO ATROPELLAN!

Las cifras de accidentalidad indican que durante el 2003 en Colombia murieron cerca de 2.000 peatones y 12.000 quedaron lesionados; en el mismo periodo, en Bogotá, la cifra de peatones muertos fue de 386.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las cifras de accidentalidad indican que durante el 2003 en Colombia murieron cerca de 2.000 peatones y 12.000 quedaron lesionados; en el mismo periodo, en Bogotá, la cifra de peatones muertos fue de 386.

En lo que va corrido del 2004, la cifra se ha incrementado en un dos por ciento.

Y aunque el 99,9 por ciento de estos accidentes corresponden a hechos involuntarios, las estadísticas dejan ver que los atropellos ocurren como resultado de la imprudencia de los peatones que, llevados por la pereza o el afán, se lanzan a cruzar las vías, sin tener en cuenta que las cebras y los puentes peatonales fueron construidos con el propósito de evitar accidentes.

Para contrarrestar estos hechos, la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT) y el Fondo de Prevención Vial continúan realizando campañas pedagógicas, en las cuales sancionan a los peatones que arriesgan su vida y la de los demás.

El ejercicio pedagógico, que se hace mediante cursos inmediatos que se reciben en la calle, consta de un grupo móvil de la policía y guías de tránsito, que paralelamente realizan operativos de medición de velocidad para conductores y sanciones a los peatones imprudentes.

Así mismo, este grupo recorre los corredores más críticos de accidentalidad peatonal en Bogotá, como son la Avenida Boyacá entre calles 8 y 13 y 71 y 73; la Avenida 68; la Avenida Eldorado y las Autopistas Norte y Sur, para sancionar con comparendos de 18.000 pesos y cursos de seguridad vial a los peatones imprudentes, y con comparendos de 15 salarios mínimos diarios ($179.000) a conductores que excedan el límite de velocidad.

Consecuencias del golpe.

La muerte y la gravedad de las lesiones de los peatones se deben -principalmente- a la alta vulnerabilidad del cuerpo, producto de la incompatibilidad que existe entre las masas, y a la baja resistencia de los huesos y tejidos del cuerpo, cuando son golpeados por elementos rígidos.

A su vez, la gravedad de las lesiones depende de la clase de vehículo involucrado y de la velocidad, y ocurren en tres fases:.

Impacto primario: se denominan así a las lesiones que se producen en el momento en que se presenta un contacto directo entre las partes que sobre salen del vehículo (bomper y persiana), con la mitad inferior del peatón.

Impacto secundario: tiene que ver con el "choque" que se produce entre el capó y el panorámico, entre otros, con la mitad superior del cuerpo del peatón.

Caída y arrastre: la proyección del cuerpo del peatón sobre la vía, cuando se produce contacto con el piso y su posterior arrastre, con la posibilidad de que se presente el aplastamiento.

Para tener en cuenta.

*Cruce siempre por los pasos peatonales o cebras. no corra ni se quede en la mitad de la vía, si no hay pasos peatonales cruce por las esquinas.

* Nunca invada la calzada vehicular ni camine por el borde del andén.

* Antes de iniciar el cruce, mire primero a su derecha e izquierda; hágalo en línea recta.

* Cuando se acerque a un garaje, esté atento a los vehículos que salen o entran.

* Si camina de noche, use prendas de vestir luminosas.

* En carretera camine siempre por la izquierda, así puede ver los vehículos que circulan cerca de usted.

* Hágale caso al semáforo peatonal.

* Nunca descuide los niños en la calle y acompañe a los ancianos.

* Si el peatón se encuentra bajo el influjo del alcohol o de alguna sustancia alucinógena, no permita que salga a la calle.

Más información: dilop65@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.