¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CUIDADO LO ATROPELLAN!

Las cifras de accidentalidad indican que durante el 2003 en Colombia murieron cerca de 2.000 peatones y 12.000 quedaron lesionados; en el mismo periodo, en Bogotá, la cifra de peatones muertos fue de 386.

Redacción El Tiempo
Las cifras de accidentalidad indican que durante el 2003 en Colombia murieron cerca de 2.000 peatones y 12.000 quedaron lesionados; en el mismo periodo, en Bogotá, la cifra de peatones muertos fue de 386.
En lo que va corrido del 2004, la cifra se ha incrementado en un dos por ciento.
Y aunque el 99,9 por ciento de estos accidentes corresponden a hechos involuntarios, las estadísticas dejan ver que los atropellos ocurren como resultado de la imprudencia de los peatones que, llevados por la pereza o el afán, se lanzan a cruzar las vías, sin tener en cuenta que las cebras y los puentes peatonales fueron construidos con el propósito de evitar accidentes.
Para contrarrestar estos hechos, la Secretaría de Tránsito de Bogotá (STT) y el Fondo de Prevención Vial continúan realizando campañas pedagógicas, en las cuales sancionan a los peatones que arriesgan su vida y la de los demás.
El ejercicio pedagógico, que se hace mediante cursos inmediatos que se reciben en la calle, consta de un grupo móvil de la policía y guías de tránsito, que paralelamente realizan operativos de medición de velocidad para conductores y sanciones a los peatones imprudentes.
Así mismo, este grupo recorre los corredores más críticos de accidentalidad peatonal en Bogotá, como son la Avenida Boyacá entre calles 8 y 13 y 71 y 73; la Avenida 68; la Avenida Eldorado y las Autopistas Norte y Sur, para sancionar con comparendos de 18.000 pesos y cursos de seguridad vial a los peatones imprudentes, y con comparendos de 15 salarios mínimos diarios ($179.000) a conductores que excedan el límite de velocidad.
Consecuencias del golpe
La muerte y la gravedad de las lesiones de los peatones se deben -principalmente- a la alta vulnerabilidad del cuerpo, producto de la incompatibilidad que existe entre las masas, y a la baja resistencia de los huesos y tejidos del cuerpo, cuando son golpeados por elementos rígidos.
A su vez, la gravedad de las lesiones depende de la clase de vehículo involucrado y de la velocidad, y ocurren en tres fases:
Impacto primario: se denominan así a las lesiones que se producen en el momento en que se presenta un contacto directo entre las partes que sobre salen del vehículo (bomper y persiana), con la mitad inferior del peatón.
Impacto secundario: tiene que ver con el "choque" que se produce entre el capó y el panorámico, entre otros, con la mitad superior del cuerpo del peatón.
Caída y arrastre: la proyección del cuerpo del peatón sobre la vía, cuando se produce contacto con el piso y su posterior arrastre, con la posibilidad de que se presente el aplastamiento.
Para tener en cuenta
*Cruce siempre por los pasos peatonales o cebras. no corra ni se quede en la mitad de la vía, si no hay pasos peatonales cruce por las esquinas.
* Nunca invada la calzada vehicular ni camine por el borde del andén.
* Antes de iniciar el cruce, mire primero a su derecha e izquierda; hágalo en línea recta.
* Cuando se acerque a un garaje, esté atento a los vehículos que salen o entran.
* Si camina de noche, use prendas de vestir luminosas.
* En carretera camine siempre por la izquierda, así puede ver los vehículos que circulan cerca de usted.
* Hágale caso al semáforo peatonal.
* Nunca descuide los niños en la calle y acompañe a los ancianos.
* Si el peatón se encuentra bajo el influjo del alcohol o de alguna sustancia alucinógena, no permita que salga a la calle.
Más información: dilop65@hotmail.com
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO