SOLISTA, PERO CON LA MISMA GENTE

SOLISTA, PERO CON LA MISMA GENTE

El Putumayo le trae buenos recuerdos a Andrea Echeverri, la voz de Aterciopelados que ahora hizo un álbum como solista. La hace pensar en el yagé De allá es el taita Antonio Jacanamijoy, con quien tomamos yagé mucho tiempo. Allá hay muchos taitas , dice. Cuando Andrea habla en plural, es fácil saber que incluye a Héctor Buitrago, su compañero de aventuras musicales, la otra mitad de Aterciopelados.

20 de junio 2004 , 12:00 a.m.

El Putumayo le trae buenos recuerdos a Andrea Echeverri, la voz de Aterciopelados que ahora hizo un álbum como solista. La hace pensar en el yagé "De allá es el taita Antonio Jacanamijoy, con quien tomamos yagé mucho tiempo. Allá hay muchos taitas", dice. Cuando Andrea habla en plural, es fácil saber que incluye a Héctor Buitrago, su compañero de aventuras musicales, la otra mitad de Aterciopelados.

"Hace como tres años pasamos casi un año entero tomando yagé -agrega-. Ahora, a veces. Es algo bonito, profundo, muy personal. No es como para estar contando minucias. Pero puedo decir que es de esas experiencias trascendentales que tienes en la vida".

Esto la llevó a aceptar sin dudar la invitación a presentar su primer disco como solista hoy en el Festival de la Canción del Putumayo, donde presentará sus nuevas canciones, sin el nombre de Aterciopelados, pero con la presencia musical de Héctor como productor tras bambalinas.

El disco no es de Aterciopelados, pero es con Aterciopelados. Es de Andrea, pero Héctor produce, algunos músicos son los mismos de la banda. Andrea explicó que, simplemente, se trata de la realización de uno de varios proyectos "con la misma gente".

"La idea es hacer después un disco de Héctor, más adelante otro de Aterciopelados -explica-. La intención es no amarrarse, no estancarse. El disco es mío porque tuve un bebé y eso es fuerte. Sumercé empieza a ver las cosas distinto, desde un lado femenino. No sabemos cómo será el disco de Héctor, pero tendrá otro enfoque. Cosas así dinamizan. Somos los mismos y las cosas se hacen siguiendo una necesidad vital. Se hace lo que sumercé sienta. Por eso el disco de Andrea es lo que sentí fuertemente".

El disco trae canciones para la pareja y canciones de cuna...

Sí, porque cuando Sumercé tiene un hijo, se vuelve generoso por primera vez. Sabe lo que es vivir para alguien más, pero de verdad, desde adentro. Descubre que sumercé no importa sino en la medida en que puede cuidar a ese otro ser. Eso quise decir en Ya yo no, una de las canciones para mi hija, Milagros. Hay canciones para el papá también. Cuando nace un bebé hay reacomodaciones en la relación de pareja, por eso escribí varias como Amortiguador.

La maternidad la llevó a invitar a cantar a Amparo de Echeverri, su madre?.

En Imán canta ella. Lo hace súper lindo y toca guitarra. Ella me guió a mí hacia este lado. No fui al conservatorio ni estudié música, pero sí la escuché a ella desde chiquita y me metió a clases de guitarra. Además, cuando uno tiene un bebé, la relación con su mamá adquiere un nuevo sentido y entiende por qué los papás se portaban así con uno. Ya la había invitado a cantar antes, pero solo ahora se dio. En la canción yo le canto a mi hija y mi mamá me canta a mí.

Hay cambios dentro de Aterciopelados?.

La salida de mi disco como solista da espacio experimentar cosas nuevas. La banda es más o menos diferente. Tenemos una disquera, Entrecasa, para producir otros músicos y una especie de galería en la que se han organizado eventos de pintura, de cerámica, de varias cosas. La idea es crear un movimiento que estimule la vida cultural bogotana y del mundo.

Quiere ser reconocida en otras artes distintas de la música?.

Estudié arte y soy ceramista. Cuando uno es famoso desde hace rato, el reconocimiento es tan normal, que no es lo que usted busca. Lo que se busca es estar tranquilo y hacer cosas chéveres.

FOTO/Archivo particular.

1- Esta es la foto de la carátula del disco que lleva su nombre. El álbum está dividido en canciones para su hija y para su pareja.

2- Para el lanzamiento de su primer sencillo A-eme-o , Andrea escogió esta imagen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.