Secciones
Síguenos en:
FLORECE PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DE CALI

FLORECE PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DE CALI

Dos cucoardillas arman meticulosamente su nido en uno de los árboles del que será el primer jardín botánico de Cali y que aspira abrir sus puertas a mediados del año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Dos cucoardillas arman meticulosamente su nido en uno de los árboles del que será el primer jardín botánico de Cali y que aspira abrir sus puertas a mediados del año.

Las aves, de cola larga y color castaño como las ardillas, vuelan a lo más alto de este árbol de un bosque de once hectáreas, bordeado por el río Cali, a pocos kilómetros del Zoológico y que hace dos años fue entregado en comodato por la Empresa de Energía del Pacífico (Epsa).

El biólogo Jorge Enrique Orejuela, que no se desprende de su sombrero de ala ancha, recorre a diario un sendero de tierra y piedras, camino por el que se ingresa al territorio dominado por carboneros, guacimos, chiminangos, ceibas, balsos, samanes, arrayanes y jiguas, entre otros gigantes, que dan de comer y ofrecen techo a más de un centenar de especies de aves. Gavilanes, búhos, bienparados , carpinteros, mirlas, azulejos y muchos más comparten este hábitat con algunos mamíferos como ardillas y murciélagos.

Hace un mes, una bandada de loros estuvo disfrutando de las frutas del árbol de jigua, que parecen aguacates, pero son más pequeños.

Orejuela dirige el jardín como un centro que busca no solo atraer a quienes quieren aprender de las riquezas en flora y fauna de esta reserva natural, sino convertirse en una institución de investigación. Por ahora alumnos y algunos docentes de la Universidad Autónoma acuden a realizar prácticas.

La historia de este pequeño pulmón se remonta al año 2001, cuando Orejuela y otras 49 personas interesadas en recuperar la cuenca del río Cali y preservar todas las especies que allí habitan decidieron conformar la ONG Fundación Jardín Botánico. La Epsa se sumó a la causa al ceder el terreno, que está situado en cercanías del parque natural Los Farallones, hace tres años.

Carlos Arturo Quiceno, jefe de la unidad ambiental de la Epsa, dijo que el interés radica en ayudar a preservar la cuenca, fuente de energía, y por ello se buscó el apoyo del Departamento de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) para promover entre la población programas educativos.

De allí que el Dagma financió, con 250 millones de pesos, la adecuación de una zona con un sendero de 800 metros de largo dirigida a visitantes del jardín. En esta área habrá casetas hechas de tronco y que funcionarán como estaciones. De diez que comprende el proyecto hay nueve construidas.

Estos parajes tendrán nombres como la Estación de la construcción , en la que se explicará cómo el hombre puede aprovechar los bosques de manera responsable y preservando el ecosistema. Como un ejemplo, el techo de las casetas es hecho de cañabravas. También habrá el rincón del sancocho, con sembrados de yuca, cimarrón y otros ingredientes que no pueden faltar en el plato vallecaucano.

El biólogo Orejuela, abriéndose paso entre decenas de mariposas de colores, dijo que el bosque fue entregado con las actuales especies forestales, pero hace falta sembrar caracolíes, más guayacanes, y palmas.

FOTO/Carlos Ortega EL TIEMPO.

1- El lugar cuenta con un sendero de 800 metros que costó cerca de 250 millones de pesos.

2- Las mariposas serán una de las especies consentidas del nuevo proyecto ambiental.

3- Uno de los objetivos del Jardín es mostrar que el hombre puede aprovechar los bosques de manera responsable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.