DRACO, VOZ CON PERSONALIDAD MÚLTIPLE

DRACO, VOZ CON PERSONALIDAD MÚLTIPLE

No son muchas las cosas valiosas que le dejó al pop el grupo Menudo, además de un modelo de negocios, como le dicen ahora los administradores.

07 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

No son muchas las cosas valiosas que le dejó al pop el grupo Menudo, además de un modelo de negocios, como le dicen ahora los administradores.

Musicalmente, el quinteto puertorriqueño no será recordado por sus pegajosas canciones, sino por haber sido el grupo en el cual debutó Draco, o mejor Robi Draco Rosa, para los que lo conocen desde su adolescencia.

Draco, como se hace llamar ahora este genio de la música moderna latinoamericana, es el único ex Menudo con vida propia, el único que sabe bien que para hacer una canción no es necesario aprender una rutina de baile -aunque sabe bailar-.

Desde que se retiró del grupo solo ha hecho cuatro discos, entre ellos Vagabundo, un trabajo claramente inspirado en el poeta francés Charles Baudelaire. Ese compacto le ganó un lugar en el campo del rock artístico. En el otro, el de las finanzas y los registros de ventas, se lo aseguró cuando produjo, para su amigo y ex colega de Menudo, Ricky Martin, los éxitos Livin la vida loca y La copa de la vida.

De Vagabundo a La copa de la vida hay mucha distancia, parece el trabajo de dos personas diferentes, pero eso, en el caso de Draco es normal, el tipo tiene una esquizofrenia pública, es un desquiciado del arte, un talento, sin duda.

Mad love, su nuevo disco, afortunadamente no tiene nada que ver con sus trabajos anteriores. Es un disco elegante, que muestra lo aprendido por una artista que pasó por el infierno y se ganó el cielo. Su sonido recuerda, por momentos, al Sting de los últimos tiempos, especialmente por la forma de cantar. Sin embargo, y ahora la esquizofrenia se vuelve canto, Draco cambia con frecuencia el timbre de su voz y se parece al ex líder de Police, en otras es simplemente él mismo para luego cantar en un tono que recuerda a Bob Dylan.

Mad love es un disco de múltiples personalidades, como las de su autor, se destaca el sencillo Crash push con un video que es un claro homenaje al clásico del cine Cantando bajo la lluvia. El disco no trae muchos cortes en español, lo cual no es un pero, a Draco le sale natural, no es un problema de conquistar mercados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.