TARJETAS EN BUSCA DE CLIENTES FIELES

TARJETAS EN BUSCA DE CLIENTES FIELES

La vicepresidente comercial de una entidad explica que si bien la estrategia de comprar cartera de otra entidad sirve para atraer clientes, pues cada vez la gente se preocupa más por la tasa de interés, no es suficiente para mantener a la gente en el banco. Se deben ofrecer valores agregados para que los nuevos clientes no se cambien de entidad apenas acaben de pagar , sostuvo.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La vicepresidente comercial de una entidad explica que si bien la estrategia de comprar cartera de otra entidad sirve para atraer clientes, pues cada vez la gente se preocupa más por la tasa de interés, no es suficiente para mantener a la gente en el banco. Se deben ofrecer valores agregados para que los nuevos clientes no se cambien de entidad apenas acaben de pagar , sostuvo.

Los incentivos que ofrecen las entidades a los tarjetahabientes se dividen en dos: los que dan los bancos y los que dan las franquicias (Visa, Mastercard, American Express y Diner s).

Los primeros generalmente se refieren a cuotas de manejo preferenciales, alianzas con comercios o con fabricantes de electrodomésticos para venderlos más económicos, así como acumulación de puntos por las compras realizadas. Los segundos son seguros de accidentes y asistencia de hogar y de vehículo.

Por ejemplo, en el Citibank por cada dólar de compras con tarjeta de crédito, los usuarios acumulan un punto o una milla en una aerolínea.

Los puntos en varias entidades se pueden cambiar por regalos. Por eso los expertos consideran que cambiar de bancos con la estrategia de compra de cartera es bueno en la medida en que se tiene una deuda grande que se podría pagar con intereses más cómodos. Sin embargo, se debe tener en cuenta que al cambiarse de banco se pierden los puntos acumulados.

Variedad de seguros.

Lo que no pierden las personas a la hora de un cambio son los servicios adicionales que ofrecen las franquicias y que funcionan igualmente en todas las entidades. Pía Podestá, gerente de mercadeo de Mastercard, explicó que estos servicios se dividen primordialmente en dos categorías: asistencia y seguros, y que las coberturas dependen del tipo de tarjeta (clásica, gold, platinum o empresarial).

La asistencia se refiere a ayuda cuando el tarjetahabiente tiene problemas en el exterior y puede llamar a una línea gratuita (que generalmente está al respaldo de la tarjeta) y allí lo orientan sobre lo que debe hacer. Así mismo, Mastercard tiene en Colombia asistencia para el hogar, que incluye envío de plomeros, cerrajeros, electricistas, técnicos para mantenimiento de lavadoras, neveras u hornos, así como el secado de alfombras.

Estos servicios no tienen costo para el tarjetahabiente y son ilimitados; otros que son más especializados tienen coberturas limitadas (de 100 dólares en promedio) y si el arreglo vale más la persona pone el excedente.

Por el lado de Visa, se ofrece asistencia al vehículo en caso de varada, pinchada, que se queden las llaves adentro o si se necesita una grúa. El único requisito es ser titular de la tarjeta.

En lo que respecta a los seguros hay cobertura para transporte, siempre y cuando los pasajes se hayan comprado con la tarjeta y que la empresa transportadora (de aire, mar o tierra) esté autorizada para operar. Básicamente es un seguro de vida e invalidez en caso de accidente.

Existen otras coberturas en las que no se exige la compra del tiquete, solo hay que ser tarjetahabiente: pérdida de equipaje y asistencia médica, que solo funciona en el exterior, y que incluye gastos de hospitalización, hoteles, envío de los acompañantes y repatriación de restos, si es necesario.

Esta cobertura es tanto para el titular de la tarjeta, como para su cónyuge, padres e hijos menores de 23 años. No es necesario que todos estén juntos, pues si uno de sus hijos se accidenta en el exterior también se puede hacer la reclamación. Incluso es posible juntar las coberturas de las distintas tarjetas que posea una persona o de todas las que existan en el grupo familiar.

Según Podestá, la gente ha venido incrementado el uso de estos servicios, pero todavía es muy poco lo que se conocen y por lo tanto las reclamaciones siguen siendo bajas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.