DICTÁMENES EQUIVOCADOS CUESTAN

DICTÁMENES EQUIVOCADOS CUESTAN

Con el incremento de las daciones de pago se volvió común la intervención del avaluador en las entidades financieras para determinar entre otros procesos- los precios de los inmuebles.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con el incremento de las daciones de pago se volvió común la intervención del avaluador en las entidades financieras para determinar entre otros procesos- los precios de los inmuebles.

Sin embargo, los problemas se presentan cuando hay un aparente sobreprecio del bien. "Esto genera distorsiones en los préstamos hipotecarios, lo que evidencia la creciente necesidad de que el costo responda al valor comercial real", explica Patricia Cárdenas, presidenta de la Asobancaria, quien habló sobre el tema ante los jefes de crédito y los miembros de la Cámara de la Propiedad Raíz.

Este entorno obligó a la Superintendencia Bancaria, en agosto del 2003, a establecer que inmuebles con más de dos años de entregados deberían constituir una provisión con reducción del 80 por ciento del valor comercial, con la idea de desincentivar la tenencia de estos bienes en poder de las entidades financieras.

Las fallas.

"Los 4.004 inmuebles entregados en dación que manejamos actualmente nos muestran que el mismo número de créditos se otorgaron mal y que mucha de esta responsabilidad la tienen los avaluadores de ese entonces", anotó Forero, "Hoy, la realidad es que tenemos 5 billones de cartera pero no podremos recuperar más de 3, con el agravante de que la responsabilidad del avaluador en esta pérdida patrimonial se diluye", agrega.

Vacíos de ley.

Gloria Bonilla de Almanza, presidenta de la Cámara de la Propiedad Raíz, indica que el Decreto 1420 reglamentó la solidaridad de la lonja y su avaluador, y de estos con el Estado en caso de alguna falla en la valoración. "Sin embargo las leyes 546 y 550 dejaron vacíos sobre el Registro Nacional de Avaluadores, formulario que no soporta la idoneidad de ningún perito pues es él mismo quien lo llena, no hay verificación posterior.

"Un perito -que no se puede hacer en un curso de una semana- debe estar en capacidad de estar atento a las normas", agrega.

Ante esto, Bonilla de Almanza recomienda a los analistas de cartera exigir a los peritos el desarrollo de cada método usado para elegir un valor. "No vaya a la última página, compare; aunque es poco tiempo, la entidad tiene cinco días para objetar. No permitan que la falta de ética se imponga".

por ejemplo, hay una demanda en pie porque un perito tasó un bien estatal por 1.000 metros cuadrados cuando en realidad mide 2.000 y la entidad recibió el avalúo a satisfacción. Entonces...

común, igualmente, el caso en el que el dictamen no es correcto porque el banco tardó demasiado en iniciar las acciones legales y, a la hora de rematar, las deudas por servicios e impuestos y los daños físicos bajaron el precio. Simplemente hay que revaluar los procesos, pues los costos de estas fallas siguen sumandoconcluyó la Presidenta de la Cámara.

Algunos datos.

El scoring (recopilación de experiencias de cada banco) tiene algunas cifras interesantes:.

* Las mujeres pagan mejor que los hombres.

* Los mejores deudores están entre los 30 y los 38 años.

* Ya no se necesita un empleo con cinco años de antiguedad para ser considerado estable laboralmente.

* En economías más desarrolladas, a los morosos no se les niega el crédito pero la tasa se incrementa con su mal hábito de pago. Así no se le castiga al buen cliente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.