EL AHORRO DE LOS INDEPENDIENTES

EL AHORRO DE LOS INDEPENDIENTES

Las personas que trabajan para ellas mismas, por su cuenta, de manera independiente, tienen ventajas y desventajas.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las personas que trabajan para ellas mismas, por su cuenta, de manera independiente, tienen ventajas y desventajas.

Si bien no existe oportunidad para que las despidan de un empleo, sus ingresos pueden convertirse en una montaña rusa porque una vez reciben el dinero es muy probable que lo gasten rápidamente. Entonces, Cómo hacer para planear el futuro en estos casos?.

En el mundo entero existen millones de personas que no conocen a ciencia cierta, cuánto dinero recibirán cada mes. Dentro de este grupo están los comisionistas, vendedores, consultores independientes, artistas, contratistas, etc.

Muchos de ellos tienen que batallar por semanas y finalmente, cuando llega el ansiado día en que reciben un gran pago, ven cómo su dinero se evapora.

El mayor problema de tener que vivir con un ingreso irregular es el ritmo desconcertante que genera: semanas de espera para una recompensa que se va como humo.

Buena cantidad de los independientes llega a pensar, incluso, que el manejo adecuado del dinero es un asunto más que imposible.

Esto desde luego hace que las personas caigan en un círculo vicioso, porque siempre se está pensando que cada futuro pago hará las veces de salvavidas. Además, que se hará la oportunidad y el primer paso para hacer todo eso que siempre se aplaza por falta de dinero.

Muchas personas caen en lo mismo. Les toma demasiado tiempo comprender que, si no hay planeación, esos proyectos nunca se volverán realidad porque los gastos comunes los ahogan.

Si se quiere una vida regular con un ingreso irregular, es necesario encontrar la manera de lograr que ese ingreso variable, se comporte de la manera más predecible posible.

Esto se puede lograr si se piensa de forma más conservadora sobre el dinero, y cuando se siguen estrategias adecuadas de planeación y ahorro.

Un error muy grande en el que muchos independientes caen, es pensar que si lograron ganar un millón de pesos en un mes, obtendrán 12 millones de pesos al año. O que si lograron un millón y medio en seis meses, obtendrán 3 millones de pesos en el año. Esto simplemente no sucede así.

Una forma mucho más realista para estimar el ingreso anual cuando hay un ingreso irregular, es tomar el promedio de lo recibido durante los últimos dos años y presupuestar como ingreso base sólo 75% de ese dinero.

Otro error muy grande que los profesionales independientes tienen, es subestimar sus gastos relacionados con su trabajo.

Muchos de ellos no cuentan gastos adicionales que su condición de independientes les obliga a tener: seguridad social, ahorro para el retiro, gastos médicos mayores, papelería, viajes y otros gastos relacionados.

Gastos que no tienen los trabajadores asalariados porque típicamente son cubiertos por su empleador (incluyendo el costo administrativo de los impuestos, seguridad social, etc.).

La gente olvida o no se da cuenta que trabajar por su cuenta es mucho más caro que tener un trabajo en una empresa (aunque puede ser mucho más rentable). Si uno tiene su propio negocio, necesita ganar entre 20 y 50% más de los gastos proyectados para vivir.

Por eso planear, presupuestar y ahorrar es una regla de oro cuando de administrar y de hacer eficiente el dinero se trata.

CUADRO:Consejos para mantenerse "dentro" del presupuesto Planear los pagos fijos. Cuando se reciben los ingresos, se hace necesario especificar qué cuentas pagar los primeros del mes y cuáles los quince. De esta manera, cada 15 días se sabrá cuánto dinero queda para los gastos que no son fijos en monto o en frecuencia.

No haga compras innecesarias. Una cosa es comprar lo que necesitas y otra lo que te gusta. Hay muchas formas de caer en esa tentación.

No salga de "paseo" a las tiendas. El objetivo de las tiendas es "ofrecer" (tentar) gastar en cosas que te gustan, pero que no necesariamente "necesitas" en ese momento. Si vas a pasear, ve a un lugar donde tus posibilidades de gastar no sean tantas.

Evite acompañar a un amigo o amiga de compras. Hay docenas de estudios que corroboran esta posición. Es más frecuente comprar lo que no necesitas cuando estas con una persona con quien se apoyan mutuamente.

No compre sin saber que necesita. Por eso es necesario que hagas una lista: así sea si vas al supermercado, a la farmacia o a comprarte unos pantalones. Y cúmplela! no sólo la saques a pasear...

Diga adiós a las compras por impulso. La solución es poder planear tus gastos mayores. Si tienes planeado comprarte una computadora nueva, en lugar de ir en el momento que te surge la idea y meterte en un crédito, averigua cuanto te costaría, cuanto tiempo te tomaría ahorrar ese monto y comienzas en ese momento con el proyecto. En el momento que aparezca una oferta, ya tienes al menos algo ahorrado, sino todo el dinero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.