SOLDADOS DE SALAMINA , MEJOR LIBRO EN INGLATERRA

SOLDADOS DE SALAMINA , MEJOR LIBRO EN INGLATERRA

El éxito es muy peligroso y puede ser letal. Es veneno puro , confesó el escritor español Javier Cercas, tras recibir en Londres el premio a la mejor novela extranjera en el Reino Unido por su obra Soldados de Salamina.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

"El éxito es muy peligroso y puede ser letal. Es veneno puro", confesó el escritor español Javier Cercas, tras recibir en Londres el premio a la mejor novela extranjera en el Reino Unido por su obra Soldados de Salamina.

Pese a su advertencia sobre los riesgos del éxito, Cercas se declaró "muy contento y orgulloso" de obtener el "prestigioso" galardón promovido por el Consejo Británico de las Artes, ya que es "muy difícil entrar en el mercado" del Reino Unido.

"Es muy difícil que un español gane un premio en Inglaterra, porque el mercado inglés está casi blindado" a títulos de literatos foráneos, reiteró el escritor, que ha compartido los 14.000 euros del premio con Ann McLean, traductora de Soldados de Salamina.

Cercas dedicó el trofeo a los "niños, hombres y mujeres" que murieron en los brutales atentados perpetrados el pasado 11 de marzo en Madrid. "Cuando los mataron a ellos, nos mataron un poco a todos", subrayó el autor.

De los seis candidatos al galardón, tres eran de lengua española: el propio Cercas; el también español Juan Marsé, por Rabos de lagartija, y el argentino Ricardo Piglia, por Plata quemada, lo que confirma el buen momento de la literatura hispana en este país.

La obra adopta como telón de fondo la Guerra Civil española (1936-1939) y narra cómo Rafael Sánchez Mazas, ideólogo del partido ultraderechista de la Falange, sobrevive a un miliciano anónimo que le encañona y en el último instante le perdona la vida.

Pero Cercas (1962) no cree que la novela, ganadora de una decena de premios y de la que se han vendido más de 400.000 ejemplares en todo el mundo, haya calado en los lectores por el mero hecho de tratar el conflicto fratricida español.

"Se han escrito miles de novelas sobre la Guerra Civil argumentó y no ocurre lo que ocurre con ésta. Pero no tengo una explicación. No hay ningún secreto. La explicación tendrá que encontrarla el lector".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.