TELEFONÍA IP: UN LLAMADO AL AHORRO

TELEFONÍA IP: UN LLAMADO AL AHORRO

Si existe una actividad que Internet haya cambiado de manera radical, esa es la comunicación. El correo electrónico, el chat, la videoconferencia y la telefonía IP se usan ampliamente gracias a su bajo costo y efectividad.

09 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Si existe una actividad que Internet haya cambiado de manera radical, esa es la comunicación. El correo electrónico, el chat, la videoconferencia y la telefonía IP se usan ampliamente gracias a su bajo costo y efectividad.

Uno de los mayores potenciales lo tiene la telefonía sobre Internet (telefonía IP), que ha logrado en los últimos dos años un gran auge en las empresas. Las compañías han descubierto en ella una manera ágil y eficiente de optimizar los costos de comunicación y otros aspectos, como productividad y mejor atención al cliente.

Según un estudio de Frost & Sullivan, los ingresos generados por telefonía IP en el 2003 fueron de 3.200 millones de dólares. La misma firma estima que en el 2006 llegarán a 36.000 millones en todo el planeta.

Por su parte, la compañía TeleGeography (www.telegeography.com) calcula que la telefonía IP ya es el sistema empleado para realizar cerca del 13 por ciento de todas las llamadas internacionales.

Los fabricantes de productos de telefonía IP y las compañías que ya la usan coinciden en afirmar que si una empresa cuenta con una red sólida y tiene sucursales remotas, está perdiendo dinero si no implanta la telefonía IP.

Cómo funciona.

Usualmente, las empresas transmiten datos a través de su red privada (y por Internet), mientras que las llamadas telefónicas se realizan por la red de telefonía conmutada, a cuyos operadores (ETB, EPM, Telecom, Orbitel, etc.) se les paga el consumo por concepto de llamadas locales, nacionales o internacionales. Eso significa que se usan dos redes diferentes.

La telefonía IP, en cambio, permite utilizar la misma red por la que viajan los datos (por ejemplo, Internet) para transmitir llamadas telefónicas desde una sede de la empresa a otra, sin importar cuán distantes se encuentren. Para ello, la voz se digitaliza y se convierte en paquetes de datos, los cuales viajan por las redes de computadores como lo hacen los mensajes de correo electrónico, los documentos y demás archivos.

Una gran ventaja de este sistema es la reducción de costos en las llamadas. Esto es posible porque en la telefonía por Internet una llamada no ocupa toda una línea de comunicación. Los paquetes en los que se descompone la voz pueden viajar junto con archivos de datos, video, imágenes o los paquetes de otras llamadas. En cambio, en la telefonía tradicional una llamada ocupa toda la línea.

El poder del teléfono.

Vale la pena entender dos conceptos en torno al tema de telefonía: uno es voz sobre IP (VoIP), que básicamente busca transmitir voz entre dos puntos usando Internet y no tiene otra misión adicional a esto, como los programas gratuitos que se conseguían en Internet para hacer llamadas.

En cambio, la telefonía IP se concibe como un conjunto de aplicaciones que, en torno a la capacidad de voz, incluyen opciones adicionales de convergencia; es decir, que pueden integrar junto a la voz el correo electrónico e información residente en bases de datos, por ejemplo.

Así, una persona puede tener en su PC un software que reúne sus correos electrónicos, sus mensajes de voz, sus faxes, y en general todos los servicios de un PBX, pero sobre la misma red empresarial.

"La ventaja principal de la telefonía IP es que se puede consolidar en la misma red de datos el servicio de telefonía. Esto significa que las empresas pueden ahorrar dinero al administrar en una misma red ambos servicios", afirma Andrés Ramírez, de Avaya, empresa experta en el tema.

Según Rafael Rodríguez, de 3Com, "las empresas con sucursales remotas fuera de la ciudad o el país pueden lograr ahorros grandes en llamadas. Mejor aún, sus empleados se pueden conectar a la red por Internet y tener la extensión telefónica, el fax y sus mensajes de voz en cualquier lugar del mundo".

á.

Sí, @ló?.

Muchas empresas en Colombia ya cuentan con telefonía IP pura o híbrida; eso significa que han montado desde cero equipos y software para llevar voz y servicios de comunicación por una red -en el primer caso- o que están actualizando las viejas plantas telefónicas hacia la telefonía IP.

Una de ellas, Colmena Salud, tiene conectada su sede de Bogotá con tres regionales en Medellín, Cali y Barranquilla con equipos de Cisco. "Hemos logrado ahorros en costos de telefonía internos, y los empleados cuentan con herramientas de comunicación e información en un mismo dispositivo. Hemos aprovechado aún más el potencial de nuestra red de datos", explica Mauricio Rueda, de Colmena Salud.

Precisamente, lo más importante es contar con una estructura sólida de redes. "Lo primero que debe hacer una empresa es evaluar la capacidad de su red y mejorarla para poder implementar la telefonía IP", explica Gustavo Sánchez, experto de la empresa Getronics.

Esto es importante para que al momento de transmitir paquetes de voz por la red, los paquetes de datos no se vayan a ver afectados en su velocidad de transmisión.

En el caso de Mercedes Benz Colombia, "configuramos la red para que le diera prioridad de transmisión a los paquetes de voz. Sin embargo, el ancho de banda para la voz es menor que el de datos. Con ello, las personas siguen entrando a la base de datos y enviando correo rápidamente", explica Ramiro Avellaneda, jefe de tecnología en Mercedes Benz.

Esto sólo se puede averiguar y optimizar de la mano de una empresa especializada. Mauricio García, de Telecomunicaciones World Services, empresa certificada para telefonía IP de Avaya, explica que "muchos proyectos han fracasado debido a que las empresas no son bien asesoradas y creen que la telefonía IP no necesita mucha ingeniería. Existen programas que evalúan la red y emiten un reporte detallado de su estado y puntos por mejorar".

Qué es legal y qué no.

El Ministerio de Comunicaciones permite el uso de la telefonía IP siempre y cuando las empresas no comercialicen este servicio para terceros.

Así, usted puede comunicarse con sus sucursales y oficinas telefónicamente, sin importar el lugar del país o el mundo, mientras las llamadas se ejecuten en la red interna de la compañía.

Es prohibido conectar dos redes públicas usando IP: por ejemplo, al llamar desde un teléfono convencional a una empresa, desde donde se enrute la llamada por IP a una sucursal fuera de Bogotá, y desde allá a su vez se haga puente a un teléfono público o celular.

En el caso de los call center es válido hacer desborde de llamadas por IP. Un caso: si los operarios de un call center en Medellín se encuentran ocupados, la empresa puede trasladar (desbordar) llamadas entrantes a otro call center ubicado, por ejemplo, en Bogotá, usando telefonía IP.

Los únicos que en el país pueden comercializar servicios de telefonía IP a terceros son los operadores tradicionales, como ETB, Orbitel o Telecom, que cuentan con una licencia para larga distancia. Ellos pueden ofrecer telefonía IP gracias al decreto 600 de 2003 que contempla dicho servicio como de valor agregado .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.