DE UNIVERSITARIO A PIRATA

DE UNIVERSITARIO A PIRATA

Tentado por la ambición, un estudiante de ingeniería de sistemas de uno de las más prestigiosas universidades del país, decidió dejar las aulas y montó una página en Internet para vender programas piratas de computador.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Tentado por la ambición, un estudiante de ingeniería de sistemas de uno de las más prestigiosas universidades del país, decidió dejar las aulas y montó una página en Internet para vender programas piratas de computador.

Durante un año, según sus cuentas bancarias, facturó cerca de 13 millones de pesos mensuales.

El próspero negocio se le acabó hace dos semanas cuando investigadores de la Unidad de Delitos Informáticos de la Dijín llegaron hasta su casa, en el norte de Bogotá, y además de sofisticados equipos encontraron 3.200 títulos de programas y juegos para computador.

En medio del susto del joven, de 22 años, los investigadores procedieron a detenerlo. Allí, la Fiscalía lo escuchó en indagatoria y lo dejó libre porque el delito es excarcelable. El proceso sigue.

La investigación de la Dijín empezó en septiembre pasado, luego de rastrear en Internet sitios que, desde Colombia, ofrecían a muy bajo costo toda clase de programas, videos, películas y juegos en discos compactos.

El capitán de la Policía que dirigió la operación llamada Ciberpiratas , dijo que el gran problema radicaba en que dentro del software que ofrecían los delincuentes estaban programas para espiar computadores, otros con aplicaciones para interceptar comunicaciones, manipular teléfonos celulares, conseguir claves de tarjetas de crédito y débito y grabar conversaciones telefónicas.

Y esos programas son los que están siendo utilizados en el país para cometer ilícitos millonarios. Solo en la Dijín, hay cerca de 500 investigaciones por fraudes cibernéticos a cuentas bancarias y pagos fraudulentos a empresas de comunicación celular y de servicios públicos , aseguró un subintendente de la Unidad.

Descuentos por paquete.

Desde Bogotá había al menos cuatro páginas que ofrecían programas piratas. Los investigadores se hicieron pasar como clientes y contactaron al propietario de la página www.javeriana.netfirms.com.

Ofrecía desde el Norton Antivirus hasta el PcAcme pro 4.0 (para espiar constantemente un computador y enviar la información a un correo electrónico) pasando por otros cerca de 3.200 títulos.

Los discos compactos costaba 10.000 pesos.necesitas varios packs, te hago un buen descuento, o te encimo otrosrezaba un letrero en la pantalla.

Los investigadores hicieron un pedido y el administrador de la página les contestó que podían consignar el dinero en una cuenta bancaria, enviarle una copia del formulario y que él les hacía llegar los discos. La otra opción era pagar contra entrega.

Tras rastrear correos electrónicos y llamadas dieron con el dueños, un hombre de 22 años que estudió hasta sexto semestre de Ingeniería de Sistemas en una universidad de la capital y que había abandonado las aulas tras comprobar que ganaba más pirateando programas.

La Policía ubicó otras tres páginas de comercio de programas piratas en Bogotá, entre ellas www.maxcds.net y www.todoencds.com. La primera de ellas se ofrecía en un portal de subastas, donde Maximilian Simpson ponía a disposición toda clase de programas, películas y música en formato MP3. Simpson , de 27 años, era un técnico en ensamble de computadores que trabajaba desde el barrio San Jorge, en el sur de Bogotá.

Según la Policía, él y su esposa facturaban cerca de 5 millones de pesos mensuales. Al igual que en el caso anterior, el hombre, de 27 años, fue detenido unas horas y quedó libre tras rendir declaración a la Fiscalía.

La operación Ciberpiratas permitió, en total, la judicialización de cuatro personas, que están siendo procesadas por violación a la propiedad intelectual y las telecomunicaciones del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.