ENTRÓ EN VIGENCIA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA DIARIOS

ENTRÓ EN VIGENCIA ACCIÓN DE TUTELA CONTRA DIARIOS

La acción de tutela interpuesta por la familia de Rafael Orozco Maestre contra los periódicos El Heraldo, La Libertad y El Espacio para que estos se abstengan de publicar aspectos de la vida íntima del cantante vallenato fue bien recibida entre los barranquilleros. Para muchas personas consultadas por este diario, la medida es justa porque el tratamiento que dieron esos medios a la muerte del cantante causaron más dolor a la familia de Orozco. Sin embargo, para el periódico La Libertad se trata de una censura a la prensa.

04 de julio 1992 , 12:00 a.m.

En El Heraldo no se comentó la determinación. No obstante, Fabio Poveda Márquez, amigo del desaparecido cantante y coordinador de la revista deportiva de este diario, dijo que nunca estuvo de acuerdo con la forma en que su colega Ernesto McCausland enfocó la información. Desde el 11 de junio, día del asesinato de Orozco, el caso ha sido reseñado cotidianamente en primera página.

En cambio, en La Libertad, la periodista judicial Mery Benítez dijo que se continuará publicando información sobre la muerte del cantante del Binomio de Oro porque el periódico considera que no ha violado la ley.

El juez Octavo Penal del Circuito, Lorenzo Avila Peña, ordenó a los tres periódicos abstenerse de publicar informaciones y fotografías de la vida íntima de Orozco, de su viuda, Clara Elena Cabello, y sus tres hijas, Kelly Johanna, Wendy y Lorraine. La providencia fue dictada el pasado jueves.

La acción de tutela fue interpuesta el 30 de junio por el abogado Mario Williams, alegando violación del derecho a la intimidad personal y familiar, al libre desarrollo de la personalidad y a la protección y formación integral del niño.

Elena de Orozco dijo que decidió acudir a la tutela no para atentar contra el derecho a la información, sino por la publicación de aspectos de la vida privada de una persona sin autorización, por especularse y afirmarse cosas que no son reales y que la afectan emocional y moralmente a ella y a sus hijas.

Los diarios barranquilleros publicaron ayer a tres columnas, en la cabeza de la primera página, la notificación del juez. El Heraldo tituló: Juez prohíbe publicar fotos e información de vida íntima de Orozco . Reseña en el primer párrafo la decisión y luego transcribe la providencia.

Por su parte, La Libertad, especializado en información judicial, tituló: Juez censura a la prensa por informaciones del caso Orozco y en un artículo defiende la manera como ha venido informando a sus lectores sobre los hechos. Incluye el texto de la decisión judicial.

Para Benítez, La Libertad ha conducido con seriedad el desarrollo de este caso. Sin embargo, reconoció que sólo una fotografía, donde el cantante asesinado aparece con otra mujer, pudo causar esta reacción de la familia del artista, al igual que el titular de primera página del día 25 de junio que decía: Hoy declaran la esposa y la amante .

Del director de El Heraldo, Juan B. Fernández Renowitzky, no se obtuvo ninguna declaración pues se encontraba fuera de la ciudad, lo mismo que del coordinador de redacción, su hijo, Juan B. Fernández Noguera, que se encontraba en reunión de directiva, según informaron en su oficina.

El abogado Williams viajó ayer a Bogotá para comunicarle al diario El Espacio que se abstenga de publicar un informe sobre la vida de Orozco anunciado para los días 6 y 7 de junio.

Sin embargo, Williams dijo que esta decisión no significa que no se pueda publicar ninguna noticia sobre el caso. Informar objetivamente es lo que la familia desea , agregó.

La sentencia judicial afirma: Es cierto que en el presente caso surge un conflicto entre la intimidad y el derecho a la información. Sobre el particular, la Honorable Corte Constitucional, en sentencia de junio de 1992, con ponencia del magistrado Ciro Angarita Barón, fijó su criterio de la siguiente manera: En caso de conflicto insoluble entre ambos, esta Sala no vacila en reconocer que la prevalencia del derecho a la intimidad sobre el derecho a la información es consecuencia necesaria de la consagración de la dignidad humana como principio fundamental y valor esencial, a la vez, del Estado Social de Derecho en que se ha transformado hoy Colombia, por virtud de lo dispuesto en el artículo primero de la Carta de 1991... Esto implica, se reitera una vez más, que ante un eventual conflicto insuperable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad en donde no puede ser posible un equilibrio o coexistencia, la intimidad deberá prevalecer... Auto de detención contra Navarro Barranquilla Después de escucharlos en indagatoria, la fiscal 17 de Instrucción Criminal, Carmen Collante, encargada de la investigación por la muerte del cantante Rafael Orozco Maestre, dictó ayer auto de detención contra el ingeniero Jorge Navarro Insignares y Diomedes Zubiría Redondo.

A Navarro se le sindica de ser el autor material del crimen y a Zubiría Redondo, de participar en el delito. Ambos fueron trasladados a la Cárcel Modelo de Barranquilla.

Asimismo, la fiscal ordenó la libertad de Orby Campo Valdeblánquez y Ever Antonio Zubiría Redondo. Este seguirá recluido en la Modelo, ya que tiene orden de captura por porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La funcionaria decidió, además, desvincular del proceso a Porfirio Zubiría Redondo al comprobar que su vehículo no fue el que utilizó el victimario para huir.

Durante la ampliación de la declaración ante la fiscal, dos testigos oculares del crimen reconocieron a Navarro como la persona que disparó contra Orozco Maestre.

Jorge Navarro fue capturado el 27 de junio en el negocio de uno de sus hermanos y fue recluido en la Cárcel Municipal, donde rindió indagatoria.

La familia Navarro denunció en días pasados que se estaba fraguando un posible atentado contra el ingeniero, por lo cual la Policía redobló la vigilancia interior y exterior del penal.

En la noche del jueves, Jorge Navarro debió se atendido en la cárcel por su médico particular debido a complicaciones de salud a causa del exceso de sedantes que ha tomado desde que está detenido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.