EL INDÍGENA AL QUE LE TOCÓ TRAFICAR ARMAS PARA LAS FARC

EL INDÍGENA AL QUE LE TOCÓ TRAFICAR ARMAS PARA LAS FARC

A Gonzalo Guerra Siquihva, un indígena de 24 años y reconocido profesor en Leticia (Amazonas), comenzaron a interceptarle su teléfono el 9 de enero de este año.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

A Gonzalo Guerra Siquihva, un indígena de 24 años y reconocido profesor en Leticia (Amazonas), comenzaron a interceptarle su teléfono el 9 de enero de este año.

Agentes de inteligencia de la Policía tenían indicios según los cuales este hombre, conocido por algunos como Gusano o El Profe , trabajaba para las Farc.

Guerra, según las autoridades, nació en el corregimiento La Chorrera (Amazonas) y en parte gracias a ello se movía como pez en el agua por toda la región fronteriza.

En las grabaciones, los detectives constataron que mantenía conversaciones telefónicas con Isaías Perdomo , jefe del frente Amazónico de las Farc, y Orlando , segundo al mando, y con ellos definían la compra de fusiles y municiones. Hablaban incluso de detalles como la forma de pago y la manera y el lugar den entrega.

A comienzos de mayo, Guerra estaba en Perú y la Policía lo capturó y lo deportó. Según su abogado, Jesús Quiroga Porras, él se fue a pedir asilo y lo capturaron. A él no lo capturaron con armas .

Las grabaciones no eran la única prueba en su contra. El testimonio de un guerrillero reinsertado también ponía en evidencia al Gusano : Una vez fuimos a recibir mil pistolas Prieto, 9 milímetros y 7,65, en una pista en Solarte Amazonas, las cuales fueron traídas en una avioneta pequeñita de cuatro pasajeros, parece que era brasilera .

Ahí llegaron las pistolas traídas por el Gusano y recibidas por Tiberio , quien andaba acompañado o escoltado por diez unidades, entre ellos estaba yo. El Gusano venía en el avión en compañía de Raúl Oyola, que era el piloto y un escolta .

Ante las pruebas, Guerra terminó por aceptar ante la Fiscalía en Bogotá los cargos por tráfico de armas. Pero, negó pertenecer al grupo subversivo y advirtió que lo había hecho por presiones.

Estando yo en la escuela de Marandúa (vereda que está frente al estrecho con Perú) laborando como docente me hicieron una propuesta prácticamente bajo presión dijo a los fiscales.

Al no poder hacer nada y no poder denunciar me tocó asistir a una cita con el señor Tiberio . El me había dicho del negocio de la municiones de 9 milímetros y que el señor Come moscos las vendía.

Me dijeron que tenía que colaborarles y que no tenía derecho a decir nada porque ellos mandaban en la zona. Fue entonces cuando me empezaron a dar números de frecuencias y encargarme municiones de AK-47 indicó Guerra.

Añadió que 1.345 cartuchos, a los que se refería en una grabación, eran para fusiles AK-47.traje de Iquitos. Esto lo obtuve de los civiles peruanos, Yango , Tarzán , y Choro , y ellos los obtienen de miembros activos del Ejército del Perú .

Guerra está hoy detenido en Bogotá con medida de aseguramiento bajo cargos de concierto para delinquir y tráfico de armas. Según la Fiscalía, existen suficientes pruebas de que se dedica a la comercialización de armas de uso privativo de las fuerzas armadas, tales como fusiles AK-47 y granadas .

LE CONTO AL CACIQUE.

Jesús Quiroga Porras abogado defensor explicó a EL TIEMPO que Gonzalo Guerra había expuesto la presión de que era víctima por parte de las Farc en noviembre del 2002 ante sus autoridades indígenas.

En la asamblea quedó constancia , dijo y la comunidad le aconsejó que por serasunto de vidale iban a ayudar a conseguir trabajo en otra escuela.

Hay una presión selectiva, por parte de los guerrilleros. A unos los ponen a cultivar coca a otros, como en el caso de Gonzalo, los ponen a traficar con armas y municiones y a otros a transportar dinero y droga, pero todo bajo presión , anotó el abogado (ver nota anexa).

Anunció que pedirá que el caso pase a la jurisdicción especial indígena. Hemos pedido al Cacique de la zona de Oima la constancia donde certifica que Gonzalo es un indígena y debe ser juzgado por ellos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.