SIETE DÍAS

SIETE DÍAS

LA CIFRA 0,46 Porcentaje de la inflación en abril. Los precios de la canasta familiar en los últimos 12 meses han sido los más bajos desde 1955.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

LA CIFRA.

0,46 Porcentaje de la inflación en abril. Los precios de la canasta familiar en los últimos 12 meses han sido los más bajos desde 1955.

LAS FRASES.

(...) Que no tengan que acudir grupos de periodistas, unidades investigativas a buscar la verdad, con criterio de cacería. Que no tengan que acudir con ganzúas a sacar la verdad trozo a trozo, que sean los voceros de la Fuerza los que digan la verdad antes de que acudan otros a investigarla",.

El presidente Alvaro Uribe al pedir a los militares que tomen la iniciativa de contar la verdad cuando cometen errores.

* * *.

(Colombia) no puede tener centenares de niños desplazados que viven y crecen sin esperanza en un país que tiene ciudades como las de Europa y una clase dirigente que vive como en Europa.

Jan Egeland, secretario general adjunto de asuntos humanitarios de Naciones Unidas, durante su visita al país.

* * *.

Desaprovechamos provocaciones absurdas que solo buscan destruir los estrechos brazos de amistad y cooperación que por décadas nos han unido a otros pueblos .

Vicente Fox, presidente de México, sobre los comentarios que suscitó la tensión entre su país y Cuba tras declaraciones de Fidel Castro por el voto mexicano contra la isla de ONU.

COLOMBIA.

- Carro bomba en Arauca.

Un niño de 8 años y un adulto murieron, y 36 personas más quedaron heridas cuando presuntos guerrilleros de las Farc activaron un carro bomba a la entrada de un supermercado de Tame (Arauca). Habría sido una retaliación porque los dueños porque allí compraban mercado los grupos paramilitares.

- Investigaciones por tragedia.

La Procuraduría anunció investigaciones al alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, y al ex mandatario Antanas Mockus por considerar que omitieron reglamentar la movilización de maquinaria pesada y vehículos de carga empleados en la construcción de grandes obras. La medida fue tomada a raíz del accidente en la avenida Suba, que dejó 21 niños y un adulto muertos.

- Más despedidos en Ecopetrol.

El presidente y el vicepresidente de la USO, Gabriel Alvis y Hernando Hernández, encabezaron la lista de despedidos por Ecopetrol esta semana, con base en la declaratoria de ilegalidad de la huelga del sindicato, que hoy cumple 18 días. En este período han sido despedidos 87 miembros de la USO.

- Operación contra lavadores.

Treinta y dos personas acusadas de lavado de activos fueron capturadas en Colombia por el DAS en coordinación con la DEA. Todas están pedidas en extradición por Estados Unidos.

EL MUNDO.

- Horror en Nigeria.

Al menos 630 muertos dejaron enfrentamientos entre los tarok, cristianos, y los hausa-fulani, musulmanes, ocurridos en la aldea de Yelwa, centro de Nigeria. Los dos grupos se disputan el control de las tierras. Los cristianos son agricultores que cercaron sus terrenos, y los musulmanes son pastores nómadas que con los encerramientos sienten limitados sus desplazamientos.

- Torrijos gana en Panamá.

El candidato del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda), Martín Torrijos, ganó las elecciones presidenciales en Panamá, las primeras sin presencia militar de Estados Unidos en el Canal. En su discurso de celebración, el Presidente electo -hijo del difunto general Omar Torrijos, hombre fuerte de Panamá entre 1968 y 1979- prometió formar un gobierno sin revanchismos.

PALMAS.

Para Fabiola Zuluaga.

Tenista colombiana.

Aunque el viernes fue eliminada en cuartos de final del Abierto de Tenis de Berlín, cuando enfrentaba a la número 29 del mundo, la cucuteña se destacó en el torneo al obtener triunfos sobre las número 10 y 12.

PITOS.

Para los empresarios corruptos.

Pagaron tres billones de pesos en sobornos durante el 2003 para, entre otras cosas, obtener contratos, licencias y ajustar pliegos de condiciones. El dato fue revelado por Confecámaras.

FOTO DE LA SEMANA.

Niños de Bojayá, como este, se han convertido en el símbolo del resurgimiento de esa población del Atrato Medio chocoano tras la muerte de 119 personas, el 2 de mayo del 2002. Las víctimas fueron sorprendidas por un cilindro bomba lanzado por las Farc, cuando se enfrentaban a las autodefensas.

Foto/Milton Díaz EL TIEMPO.

LA NOTICIA.

Escándalo mundial por torturas de soldados de E.U. a iraquíes.

Líderes demócratas e influyentes diarios pidieron la renuncia del Secretario de Defensa.

La foto de una soldado estadounidense arrastrando de una correa a un prisionero iraquí le dio esta semana la vuelta al mundo y se convirtió en una de las más contundentes pruebas sobre las torturas de soldados de Estados Unidos a los presos de la cárcel Abu Ghraib, en Irak, denunciadas por primera vez, el año pasado, por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El miércoles, en entrevistas con canales de televisión árabes, el presidente George W. Bush se declaróulladoy prometió que se castigaría a los responsables.

Un día después, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, cuestionado por el propio Bush por no enterarlo de las denuncias apenas las conoció, asumió su responsabilidad y ofreció disculpas a los iraquíes maltratados. Los hechos ocurrieron estando yo a cargo del Pentágono y acepto toda la responsabilidad , afirmó. Rumsfeld reconoció la existencia de más fotos y videos que prueban las torturas y anunció compensaciones a las víctimas de las humillaciones.

Líderes demócratas del Senado y la Cámara pidieron la renuncia del Secretario de Defensa, idea que encontró eco en influyentes diarios como el New York Times, de Estados Unidos, y The Economist, diario británico.

FOTO/Montaje EL TIEMPO.

La foto de la soldado estadounidense fue publicada en varios diarios del mundo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.