EL PRESIDENTE VIAJÓ A CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO ASAMBLEA NO DECIDIRÁ BAJO AMENAZAS DE LOS TERRORISTAS

EL PRESIDENTE VIAJÓ A CUMBRE DEL GRUPO DE RÍO ASAMBLEA NO DECIDIRÁ BAJO AMENAZAS DE LOS TERRORISTAS

El Gobierno no va a aceptar que se vaya a someter a la Constituyente a presiones, intimidación o actos terroristas para que tome decisiones . Así lo manifestó ayer el presidente César Gaviria Trujillo, minutos antes de emprender su viaje a Caracas (Venezuela), en donde participará, hasta mañana, en la IV Cumbre Presidencial del Grupo de Río. Allí se entrevistará con sus homólogos de Argentina, Carlos Menem; Brasil, Fernando Collor de Mello; Chile, Patricio Aylwin; Ecuador, Rodrigo Borja; México, Carlos Salinas de Gortari; Uruguay, Luis Alberto Lacalle; y Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

12 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Gaviria concedió en el aeropuerto militar de Catam una corta rueda de prensa en la que habló sobre el futuro de la Asamblea Constituyente y su relación con el proceso de paz con los grupos guerrilleros, incluida las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Reconoció, al respecto, que la decisión de la Corte le da a la Constituyente el alcance que ese tipo de guerrilleros estaban buscando para vincularse a la vida civil. Creo que no les queda ahora pretexto alguno para persistir en su acción violenta .

Subrayó que después de que la Corte invalidó las restricciones que había en el temario de la Constituyente, prácticamente no queda ninguna aspiración o petición, de las que han hecho los grupos alzados en armas, para vincularse a la vida civil, especialmente las Farc. No encuentro ninguna razón para que, frente al fallo de la Corte, esas organizaciones guerrilleras persistan en sus acciones .

A esos grupos alzados en armas les hizo un llamado para que abandonen el terrrorismo, liberen a los secuestrados, no cometan más ataques contra las poblaciones y la fuerza pública, y consideren seriamente la posibilidad de participar en la Asamblea Constituyente, después de dejar los actos violentos y avanzar en un proceso de desmovilización.

Dijo, asimismo, que la posición que el Gobierno tomará sobre las decisiones que adopte la Asamblea en lo referente a los tratados internacionales --como la extradición y el concordato-- dependerá, en gran medida, de que se cree un clima político libre de toda intimidación y de todo terrorismo, para que no se cree la situación de que se legisle bajo ese clima .

El Jefe del Estado hizo un llamado a los grupos terroristas para que permitan que la Constituyente tome sus propias decisiones, libre del clima terrorista. No se van a tomar decisiones --añadió-- bajo las amenazas del terrorismo .

El Presidente fue enfático en que no podrán participar en la Constituyente personas que tengan cuentas pendientes con la justicia, ni guerrilleros activos.

Eso forma parte del Acuerdo Político que la Corte declaró exequible. No existe la posibilidad de ser alzado en armas y constituyente , dijo. Foro continental En el contexto internacional, Gaviria defendió la constitución del Foro Latinoamericano, señalando que tendrá objetivos distintos a los que hoy rigen a la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde todos los países del continente, incluyendo Estados Unidos y Canadá, están en igualdad de condiciones, pues ninguno tiene poder de veto.

El Foro Latinoamericano, según él, tiene la meta de servir de mecanismo de negociación política y económica de toda América Latina frente a los bloques comerciales de Norteamérica, Europa y Asia.

Dijo que el Grupo de Río será el brazo político de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), y que el Foro Latinoamericano se debe constituir a partir de las instituciones regionales existentes.

En tal sentido, dijo que hoy existen en la región los suficientes mecanismos de carácter económico, y que, por tal razón, no hay necesidad de crear otros.

Hay --agregó-- que desarrollar los existentes, porque se están abriendo grandes posibilidades para la integración latinoamericana .

El Presidente no concretó cuál es la posición colombiana frente a la decisión del Grupo de Río de expulsar a Panamá de ese mecanismo de concertación. Se limitó a señalar que las condiciones que llevaron a la expulsión definitiva de Panamá tuvieron que ver con las debilidades de la democracia de ese país .

Añadió que después de la salida del istmo del Grupo, se han integrado otros países como Ecuador y Chile --aceptados recientemente--, y que existe la aspiración de Bolivia, Paraguay y Guatemala de ingresar al mismo.

Senaló, igualmente, la necesidad de limitar la integración del Grupo de Río, pues la eficacia de ese mecanismo de concertación ha sido, según el Jefe del Estado, la informalidad y su reducido número de miembros.

De otro lado, Gaviria sostendrá en Caracas, paralelamente, una cumbre con sus homólogos del Grupo de los Tres --México, Colombia y Venezuela-- para hacer un seguimiento a las decisiones comerciales y de integración que adoptaron en su pasada reunión de Nueva York.

Los tres países vienen desarrollando un programa de integración cultural, política y comercial, especialmente en el campo energético. México se vislumbra como el principal comprador de carbón y energía eléctrica colombiana.

El canciller Luis Fernando Jaramillo; y el vicecanciller, Rodrigo Pardo, acompañan a Gaviria en su viaje. Pardo asistirá a una cumbre de vicecancilleres del Grupo de los Tres.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, ocupa desde ayer las funciones presidenciales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.