¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

VIENEN CUATRO ROLLOS... DE PELÍCULA!

Todavía están frescos los recuerdos del último otoño, muy cerca de Berlín (Alemania), cuando el equipo del cineasta bogotano Juan Pablo Félix, ya sin dinero -al final de un rodaje que se prolongó más de la cuenta-, tuvo que sobrevivir a punta de arroz con pan y sorbos de una champaña que estaba reservada para el día en que se estrenara El sueño perfecto: una película hecha por colombianos, con adolescentes de un orfanato de inmigrantes en Europa.

Todavía están frescos los recuerdos del último otoño, muy cerca de Berlín (Alemania), cuando el equipo del cineasta bogotano Juan Pablo Félix, ya sin dinero -al final de un rodaje que se prolongó más de la cuenta-, tuvo que sobrevivir a punta de arroz con pan y sorbos de una champaña que estaba reservada para el día en que se estrenara El sueño perfecto: una película hecha por colombianos, con adolescentes de un orfanato de inmigrantes en Europa.
Y todavía llegan ecos de aquella romería que se armó en pleno centro de Berlín (un barrio de la localidad de Suba), donde un grupo de realizadores alemanes rodó La Fiesta de 15: película que incluyó en el reparto a jóvenes de este sector de Bogotá.
La idea de este intercambio -que también incluye los filmes Rockstars y Berlín bajo el cielo-, surgió en una charla de balcón, en el barrio La Candelaria, hace ya más de tres años, cuando El Barco Producciones -de Colombia-, después de recibir el galardón a mejor producción en el Festival de Cine Etnográfico de Berlín -Alemania-, hizo contacto con el programa ASA (Trabajo y Estudio en Africa, Asia y América Latina), para producir películas con jóvenes marginados de Bogotá, Berlín y poblaciones del oeste de Alemania.
El proyecto también cuenta con el apoyo de Colciencias, el Instituto Goethe, el Museo Etnográfico de Berlín, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la Cinemateca Distrital, la Universidad Santo Tomás de Aquino, la Javeriana y la Fundación Pensar Latinoamericano, entre otras.
Además, aquí participan artistas de trayectoria como el actor y cantante alemán Ben Becker, y Bibiana Beglau, ganadora de la Palma de Oro a Mejor actriz en el Festival de Cannes (2001). Por Colombia, aparecen Luz Stella Luengas, Hernando Poli Forero, Marcela Valencia y Julio Correal. Y del mundo de la música: Richard Blair (Sidestepper), César López, Carlos Rivero, y estrellas del pop y hip hop alemán, como Aziza-A y Tanja Ries.
Este trabajo tiene, de otro lado, un soporte académico que ha sido liderado por la investigadora y socióloga Miriam Torres, de la Universidad Santo Tomás, en el que se evidencian las maneras de pensar de los jóvenes, aquí y allá.
"Tanto en Alemania como en Colombia los jóvenes dudan de la autoridad que se impone, pero reconocen aquella que se desprende de lo intelectual y lo moral -dice Miriam-. Respetan más a un amigo que a un policía. Quieren exorcizar los fantasmas que les imponen los padres. En sus temáticas están presentes la droga y el sexo. Uno no entiende cómo pueden ser tan criticados y al mismo tiempo tan talentosos".
"En Alemania cada día hay más jóvenes desempleados. La desigualdad social y la corrupción aumentan y la xenofobia se camufla en la cotidianidad", cuenta Felipe Solarte, director de Berlín bajo el cielo.
"Por eso es importante que existan más proyectos como este, donde ellos mismos protagonizan su propia realidad y también realizan sus sueños. En el mundo hay 200 festivales de cine juvenil, donde los adolescentes colombianos podrían estar presentes", concluye Juan Pablo Félix.
Fotos:
1. Santiago Fernández (izq), Andrea Rodríguez, Viviana Sierra y Juan Pablo Félix, hicieron parte de El Sueño perfecto y La fiesta de 15.
2. Juan Pablo Félix y Andrea Rodríguez, director y productora de El Sueño perfecto, a su regreso de Alemania.
Felipe Caicedo / EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO