NO SERÉ UN CONTRALOR DE BOLSILLO

NO SERÉ UN CONTRALOR DE BOLSILLO

El recién posesionado Contralor de Cundinamarca dijo que no es el contralor de ningún senador, de ningún representante y mucho menos del Gobernador. En los próximos días analizará los informes de gestión presentados por la administración de Alvaro Cruz para determinar si fueron o no maquillados .

07 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

El recién posesionado Contralor de Cundinamarca dijo que no es el contralor de ningún senador, de ningún representante y mucho menos del Gobernador. En los próximos días analizará los informes de gestión presentados por la administración de Alvaro Cruz para determinar si fueron o no maquillados .

A menos de 20 días de haber asumido el cargo como contralor departamental, Juan Carlos Medina, economista de la Javeriana, de filiación conservadora, ex concejal de Bogotá y elegido recientemente presidente de la Asociación Nacional de Contralores, en entrevista con el Semanario Cundinamarca, afirmó que la Contraloría no será de bolsillo, que no le interesa ser amigo ni enemigo de la administración y que no le temblará el pulso para investigar y sancionar a quienes atenten contra el erario público. Le demostraré a los funcionarios que saquear al Estado duele y que saquear al Estado cuesta .

Cómo recibió la Contraloría de Cundinamarca?.

La contraloría que encontré es una entidad paquidérmica que ha estado en un estado agonizante y que tenemos que ver cómo la sacamos de cuidados intensivos.

Cuál será su prioridad como contralor?.

Mi prioridad es la de hacer una contraloría que le llegue a cada uno de los cundinamarqueses. Más que una contraloría punitiva quiero que sea una contraloría proactiva que pueda ejercer control en tiempos reales sobre el manejo de los recursos del departamento. Para nosotros es fundamental que la Contraloría asuma funciones de órgano consultor y asesor,.

Cuál será su compromiso para proteger los dineros del departamento?.

No nos va a temblar el pulso para investigar y sancionar desde el punto de vista penal y disciplinario a aquellos funcionarios que atenten contra el erario público. Vamos a mostrar resultados, vamos a mostrar cómo se vino desarrollando la gestión de la anterior administración y vamos a evaluar cada una de esas acciones.

Qué estrategias tiene para garantizar control fiscal en los municipios?.

Primero hay que modernizar la contraloría, pues en este momento no existe la posibilidad de poder llegar a cada uno de los sujetos de control con la infraestructura que hay, por eso, necesitamos hacer una reestructuración que nos lleve a montar un esquema, a través de convenios que aporten apoyos específicos como capacitación a los alcaldes y así garantizar la defensa de los recursos del departamento. Esto se debe complementar con la conformación de las veedurías ciudadanas para que sea la misma comunidad la que defienda sus recursos. Tendremos mano dura y pulso firme para demostrarle a los funcionarios que saquearse al estado duele, y que saquearse al estado cuesta.

Y para lograr esos propósitos es necesario hacer reestructuración?.

Inicialmente vamos a revisar lo que hay y frente a eso tomaremos una decisión. En este momento tenemos una estructura que no permite que la Contraloría sea eficaz. Esta Contraloría no se va ni a aumentar, ni a disminuir. La Contraloría tiene 175 funcionarios quienes tienen a su cargo 3.400 sujetos de control y si la reducimos no podemos ser proactivos. Debemos ser recursivos para ser eficientes.

Las contralorías han sido muy cuestionadas, de hecho con el Referendo se pretendía abolirlas, cuál es su posición frente eso?.

Hay que mostrar ante el escenario nacional la importancia de las contralorías departamentales modernizadas que muestren resultados.

Usted resultó elegido por unanimidad en la Asamblea. Cómo garantizar su autonomía e independencia?.

Aquí el ejercicio consiste en tener una Contraloría que además de ser independiente sea eficiente. Nuestra posición será la de estar siempre en defensa de los cundinamarqueses.

Algunos políticos lo tildan de ser cercano al gobernador Pablo Ardila, qué les responde?.

Yo no soy cercano a ningún entronque político del departamento. No soy el contralor de ningún senador, de ningún representante y por su puesto tampoco soy el contralor del gobernador. La Contraloría no será la enemiga de la actual administración, pero tampoco será la amiga. Actuaremos con la debida independencia, sin ser losarrodilladosi de la administración. Simplemente, tendremos buenas relacionas para llevar acabo una buena gestión.

El gobernador dice que los informes que le presentó la administración de Alvaro Cruz están maquillados, la Contraloría ya tomó cartas?.

Estamos estudiando el tema. Se están revisando muy bien los informes y se está verificando que estos estén ajustados a un censo poblacional actual. Nosotros hemos revisado, y en algunos casos y encontramos que se trabajaron con cifras del año inmediatamente anterior pero con censo poblacional de hace siete u ocho años y eso, obviamente hace que los informes quedenmaquilladosi , ya que los indicadores de calidad y de cobertura no están trabajados bajo los mismos parámetros. Eso lo estamos evaluando, hemos visto algunas incongruencias en educación y en salud, pero hay que hacer análisis más profundos.

Cómo encontró las finanzas departamentales?.

Vale la pena revisar el plan de desarrollo que va a presentar el gobernador Ardila y nos corresponde a nosotros, en su momento, hacer un análisis frente a esas fuentes de financiación del plan, pero en términos generales podemos decir que hoy la deuda pública de Cundinamarca está alrededor de los 300 mil millones de pesos, una deuda que frente al presupuesto anual que tiene el departamento, 1.2 billones de pesos, es sostenible, pero es necesario determinar en el mediano y largo plazo en cuánto va a aumentar la deuda pública y cómo se va a apalancar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.