URGEN CREACIÓN DEL NÚMERO 123 PARA EMERGENCIAS

URGEN CREACIÓN DEL NÚMERO 123 PARA EMERGENCIAS

La Administración y la Policía de Bogotá urgieron ayer la creación del número único de emergencias 123 para modernizar los sistemas de atención a la comunidad y de coordinación de las acciones interinstitucionales frente a alteraciones de orden público o desastres de gran magnitud.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La Administración y la Policía de Bogotá urgieron ayer la creación del número único de emergencias 123 para modernizar los sistemas de atención a la comunidad y de coordinación de las acciones interinstitucionales frente a alteraciones de orden público o desastres de gran magnitud.

El subsecretario de Convivencia y Seguridad, Carlos José Herrera, dijo que el alcalde Luis Eduardo Garzón está comprometido con la implementación del nuevo número, que reemplazaría al 112 de la Policía, como una de sus prioridades de gobierno.

Anunció que el 24 de mayo próximo se abrirá una discusión pública sobre el tema a partir del estudio que presentará la Cámara de Comercio de Bogotá sobre las ventajas y financiación del nuevo sistema.

Por su parte, el comandante la Policía Metropolitana, general Héctor García, consideró de vital importancia el 123 para modernizar los sistemas de información de la ciudad. "El 112 recibe hoy 12 mil llamadas diarias, de las cuales se pierde una gran cantidad porque el sistema ya no da más, está obsoleto", aseguró.

La creación del número único de emergencias fue priorizada ayer por la Administración durante la mesa de trabajo sobre el sector de Seguridad Ciudadana, organizada por el proyecto Bogotá cómo vamos de la Casa Editorial EL TIEMPO, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio para estudiar el Plan de Desarrollo Bogotá sin Indiferencia para los próximos cinco años.

Más presupuesto.

Durante la discusión, en la que participaron expertos, académicos, concejales y funcionarios de la Secretaría de Gobierno, Herrera anunció que el presupuesto para los programas del Eje de Reconciliación pasará de 2.400 millones de pesos a 30 mil millones.

Entre las 12 propuestas que se incluyen en el Plan, las más novedosas se refieren a la protección de los derechos humanos y la atención a la población desplazada, para la que se destinarán 8 mil millones de pesos.

La resistencia civil tendrá una partida de 3 mil millones de pesos y se impulsará a través de la constitución de una red ciudadana para prevenir y reaccionar pacíficamente contra la violencia.

Durante su exposición, Herrera dijo que la seguridad de Bogotá está en manos de la Policía, por lo que la política de la Administración Garzón no es la militarización de la ciudad.

En cuanto al sistema de información sobre violencia y delincuencia, la Cámara de Comercio a través de su vocero, Jerónimo Castillo Muñoz, pidió no hacer presión indebida sobre las cifras que mensualmente se divulgan para dar a conocer el comportamiento de los delitos.

El ex alcalde Paul Bromberg dijo que no se puede abandonar el trabajo conjunto entre la Policía y la Alcaldía, alianza que ha permitido el éxito de la política de seguridad en los últimos 10 años.

CODIGO DE POLICIA.

El general Héctor García aseguró que el Código de Policía de Bogotá, expedido hace un año, está en plena vigencia y es una buena herramienta para mantener la convivencia.

Reveló que con su aplicación en lo que va corrido de año se han sancionado 110 mil contravenciones, frente a 32.800 que se registraron en el 2003.

Sin embargo, el subsecretario Carlos José Herrera reconoció que la Administración tiene reservas sobre varias normas que contiene el Código.

Anunció que después de que pase la discusión del Plan de Desarrollo, se presentará al Concejo un proyecto para hacer ajustes específicos a la normatividad.

"Como no es perfecto, vamos a concertar con los distintos sectores los cambios que se requieren", dijo Herrera.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TEIMPO.

El proyecto Bogotá cómo vamos analizó con funcionarios de la Alcaldía, expertos, académicos y concejales el componente de seguridad del Plan de Desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.