MARCA REGISTRADA

MARCA REGISTRADA

- Jesse Owens es el testimonio de un logro descomunal que se mantuvo vigente durante 48 años: Owens, nieto de un esclavo, ganó el oro en 100 y 200 metros planos, salto largo y relevos 4 x 100. Nadie logró imitarlo hasta que Carl Lewis ganó las mismas pruebas en Los Angeles en 1984.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

- Jesse Owens es el testimonio de un logro descomunal que se mantuvo vigente durante 48 años: Owens, nieto de un esclavo, ganó el oro en 100 y 200 metros planos, salto largo y relevos 4 x 100. Nadie logró imitarlo hasta que Carl Lewis ganó las mismas pruebas en Los Angeles en 1984.

- Cuando tenía 25 y estudiaba medicina, fue el primer hombre capaz de correr la milla (1.609 metros) en menos de cuatro minutos (3 minutos 59 segundos 4 décimas). Lo logró en la pista de la Universidad de Oxford. Hoy, el récord en esa distancia es 16 segundos menor.

- El 18 de julio de 1976, la rumana Nadia Comaneci partió en dos la historia de la gimnasia en los Olímpicos de Montreal. Recibió, por primera vez, un diez unánime. Fue en barras asimétricas. Al final sumó 3 oros, una plata y un bronce.

- Mohammed Alí se ganó el apodo de El más grande con justicia: en materia técnica, su boxeo estaba adelantado 50 años y contra todos los pronósticos, el 30 de octubre de 1974, en Kinshasa (Zaire), en la denominada Batalla de la jungla , que no fue más que una muestra de su inteligencia, noqueó en ocho asaltos al temible George Foreman para convertirse en el primer tricampeón de los pesos pesados.

- Fueron ocho días de gloria. En los Olímpicos de Munich, en 1972, el nadador estadounidense Mark Spitz -nació bajo el signo de Acuario- estableció una marca que nadie ha podido igualar: siete oros y siete récords mundiales. Empezó siendo el mejor en los 200 metros mariposa y, día tras día ganó en el relevo libre 4x100, los 200 metros libres, los 100 mariposa, el relevo libre 4x200, los 100 metros libres y 4x100 estilos.

- El belga Eddie Merckx. No solo corría todas las pruebas de la temporada sino que las ganaba y se convirtió en el primer pedalista todo terreno. Entre 1966 y 1976, dominó el ciclismo mundial y estableció un palmarés insuperable. Ganó cinco Tour de Francia, cinco Giro de Italia, una Vuelta a España, tres veces el Mundial de ruta y siete clásicas Milán-San Remo.

- El estadounidense Jim Hines fue protagonista de un suceso histórico. En la tarde del 20 de junio de 1968, en Sacramento (E.U.), en la semifinal de los selectivos a los Olímpicos de México, fue el primer hombre que corrió los 100 metros planos en menos de diez segundos (9 segundos y 9 décimas), barrera que se creía infranqueable.

- Hay marcas que superan la imaginación. Eso ocurrió el 18 de octubre de 1968 en México, cuando el estadounidense Bob Beamon acabó con el récord de salto largo ( por 55 centímetros!) Saltó 8 metros 90 centímetros, y al ver su marca se inclinó sobre el suelo, lloró y estuvo a punto de sufrir un shock. Su récord estuvo vigente hasta 1991 (Mike Powell, 8m 95c) y un término en inglés, Beamonesque , describe un logro abrumador.

- Casi todos los récords importantes de la Fórmula 1 los tiene en su bolsillo (seis títulos mundiales y 74 victorias en 199 carreras, sin contar la de hoy en España). Este alemán, que tiene la palabra perfección metida en la cabeza, le queda futuro a sus 35 años.

- La Selección de Fútbol de Brasil que jugó el Mundial de México-1970 fue lo más cercano a la excelencia. Guiado por Pelé, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, el equipo dirigido por Mario Jorge Lobo Zapallo obtuvo el tercer título mundial para su país y se quedó definitivamente con la Copa Jules Rimet.

* Haga parte de la polémica...

Por qué Jesse Owens y no Abebe Bikila o Carl Lewis? Por qué no el tenista Pete Sampras? La discusión fue ardua en la redacción de Deportes de EL TIEMPO. Quiénes faltan, quiénes sobran? Kareem Abdul-Jabbar en la NBA, Jack Nicklaus en el golf, Martina Navratilova en el tenis o Cy Young en la Grandes Ligas? Esperamos su opinión en www.eltiempo.com o en el correo deportes@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.