SIEMPRE ES MEJOR UN BUEN ARREGLO

SIEMPRE ES MEJOR UN BUEN ARREGLO

El salón comunal del barrio Prado Pinzón, de la localidad de Suba, hasta hace tres años se había convertido en objeto de disputas por parte de los vecinos.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El salón comunal del barrio Prado Pinzón, de la localidad de Suba, hasta hace tres años se había convertido en objeto de disputas por parte de los vecinos.

La saliente Junta de Acción Comunal (JAC) había arrendado el salón a un colegio para niños especiales, y sus directivas se negaban a entregarlo a la nueva JAC.

"Yo encontré las instalaciones muy acabadas -recuerda Juan de Jesús González, presidente de la JAC-. Aparte del colegio, funcionaba un parqueadero en el primer piso".

Los vecinos del barrio perdieron la confianza en una JAC que ni siquiera tenía un lugar de reunión, y que prácticamente funcionaba solo para organizar bazares y fiestas.

"Fue difícil empezar a trabajar porque la comunidad estaba muy desorganizada -comenta Juan-; habían enfrentamientos y conflictos entre vecinos".

La solución.

Ese panorama tenso hizo que tanto Juan como María del Carmen Pinilla y Clara Inés Bejarano, especializadas en mediación resolución de conflictos de la Universidad Externado de Colombia y vecinas del sector, pensaran en fundar la Casa de Mediación del Prado.

"Esto es como un confesionario, la gente viene y nos cuenta su problema y luego nosotros llamamos a la contraparte para encontrar una solución", dice María del Carmen.

Pero para iniciar labores tenían que recuperar primero el espacio perdido. Fue así como después de mucho conciliar, la directora del plantel aceptó devolver el salón y trasladarse para el bario Spring.

A renglón seguido, la JAC tuvo que empezar a readecuar el salón para las reuniones de vecinos y el funcionamiento de la oficina de mediación.

"Los recursos han salido de nuestros bolsillos -dice Juan- porque no queríamos seguir haciendo las mismas actividades que siempre terminaban en disputas".

Poco a poco, esta JAC fue recuperando no solo las instalaciones del salón, sino, lo más importante, la confianza de todos los vecinos.

El ejemplo de obtener por las buenas el salón y de hacer las cosas de diferente manera, hizo que la participación de la comunidad aumentara.

"Antes nadie se acercaba por acá. Ahora, para las elecciones de hace unos días, vinieron más de 300 personas a votar", recuerda Juan.

De esta forma, la casa de mediación ha infundido en los vecinos de Prado Pinzón que lo malo no es solo tener conflictos, sino ignorar el cómo resolverlos y cómo llegar a un acuerdo.

"Aquí les insistimos en que es mejor un buen arreglo y no un pleito largo", puntualiza María del Carmen.

Cualquier persona, así no pertenezca al barrio, puede acceder a este servicio de mediación que es totalmente gratis y sin importar que clase de problema tenga: familiar, de trabajo o en el vecindario.

ASI FUNCIONA.

La Casa de Mediación Prado Pinzón, a través de su programa de resolución de conflictos busca ir más allá de solucionar problemas inmediatos.

Lo más importante es una vez solucionado el conflicto es prevenir que se vuelva a presentar.

Para ello la JAC desarrolló actividades y proyectos conjuntos, como actividades culturales y deportivas que les permitieron a los vecinos acercarse e integrarse.

Aprovechamos esas actividades para poderles hablar acerca de tolerancia y de resolución pacífica de sus diferencias , afirma María del Carmen.

Así comenzaron a establecer talleres de convivencia, mediación, valores y resolución pacífica de conflictos.

Lo más importante es que las personas cambien de mentalidad, que sean más tolerantes y que se apropien de los valores , afirma Clara Inés.

Otro aspecto al que esta JAC brinda especial atención es la identificación de los pequeños problemas cotidianos que, con el tiempo, se convierten en grandes disputas.

FOTO/Martín García EL TIEMPO.

Juan de Jesús, Clara Inés y María del Carmen dirigen la Casa de Mediación que presta sus servicios de conciliación de forma gratuita.

- Si usted considera que su Junta Comunal vale la pena destacarla como modelo de gestión y participación ciudadana, cuéntenoslo. Escriba a bogota@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.