INDEPENDENCIA CUESTIONADA

INDEPENDENCIA CUESTIONADA

El pasado 25 de abril, EL TIEMPO publicó un artículo que tituló Los amigos incómodos de Héctor Helí Rojas , y se refería al senador que sostuvo una confrontación en directo con el Presidente de la República cuando este último llamó a RCN para refutarlo. Según se cuenta al comienzo, el periódico se decidió a investigar el caso porque el Jefe de Estado dejó en el aire una frase con la que pretendía descalificar al parlamentario que lideraba las denuncias sobre presunto clientelismo del Gobierno.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El pasado 25 de abril, EL TIEMPO publicó un artículo que tituló Los amigos incómodos de Héctor Helí Rojas , y se refería al senador que sostuvo una confrontación en directo con el Presidente de la República cuando este último llamó a RCN para refutarlo. Según se cuenta al comienzo, el periódico se decidió a investigar el caso porque el Jefe de Estado dejó en el aire una frase con la que pretendía descalificar al parlamentario que lideraba las denuncias sobre presunto clientelismo del Gobierno.

En efecto, Uribe había dicho que el congresista estaba furioso con su Administración porque le fue retirada una de sus cuotas... por muchas razones que por responsabilidad me reservo . Los reporteros encontraron que la persona a la que aludía el mandatario era el ex superintendente de Vigilancia y Seguridad Julio César Vásquez. En un recuadro anexo, el senador y su amigo Vásquez presentaron sus descargos.

Sin embargo, días después, Rojas aseguró en el Congreso que EL TIEMPO se había prestado a difundir esa noticia debido a sugerencia oficial, afirmación que fue desmentida de inmediato por el diario en su editorial. Y Vásquez pidió rectificación con argumentos que son atendidos por la Unidad Investigativa responsable de la publicación. Por ese motivo, no revisé el asunto a fondo. Pero el ejemplo de las intervenciones mediáticas de Alvaro Uribe y su supuesta influencia en los contenidos de prensa caen como anillo al dedo para comentar un estudio de opinión del Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana sobre las relaciones del Ejecutivo con los periodistas que dirigen la información masiva, y cuyos resultados fueron ignorados casi por completo en Colombia mientras cuatro agencias internacionales les hacían eco en el ámbito exterior.

Veinticinco directores de los medios más importantes de siete ciudades fueron invitados a llenar un cuestionario concreto. Cinco de ellos se negaron. De este grupo, uno escribió que no puedo responder y otro aseguró que no debo expresar mis opiniones . Los otros veinte aceptaron participar y sus respuestas son reveladoras:.

- Cómo es su relación con el Presidente?.

Buena: 70 por ciento. Regular: 5 por ciento. No hay relación: 25 por ciento.

- Influye esa relación en los contenidos?.

Sí: 10 por ciento. No: 85 por ciento. A veces: 5 por ciento.

- Ha sido presionado por el Presidente para emitir u omitir información?.

Sí: 5 por ciento. No: 95 por ciento.

Al respecto, el Observatorio escribió en su reporte que aunque el porcentaje es menor, se considera que en un sistema democrático de prensa libre no debe existir ni la más mínima presión de los gobernantes . El indicador subió en las siguientes contestaciones:.

- Ha sido presionado por alguien a nombre del Presidente para emitir información?.

Sí: 20 por ciento. No: 80 por ciento.

- Ha sido presionado por alguien a nombre del Presidente para omitir información?.

Sí: 15 por ciento. No: 85 por ciento.

Por último, el reflejo de lo que pareciera ser un juicio ambivalente: 53 por ciento piensa que Uribe está mal asesorado en materia de prensa; 50 por ciento cree que sus intervenciones en los medios no son correctas .

Por qué le interesó a la Defensora el tema? Si existen influencias indebidas con el fin de publicar o de excluir noticias, y en particular si quienes dirigen los medios ceden a ellas, es claro que se altera el equilibrio informativo o, lo que es lo mismo, se falsea la realidad. El estudio del Observatorio revela actitudes preocupantes de un lado y de otro; no obstante, como no se trata de una encuesta en el sentido estricto del término, le pregunté a una de las firmas más respetadas en sondeos profesionales qué alcance y confiabilidad podrían tener sus resultados.

Napoleón Franco respondió: uno, la muestra de veinte periodistas es importante por la cifra, y por las empresas que ellos representan; por tanto, es válida; dos, la opinión de los directores no permite formular generalizaciones; tres, el índice de no-respuesta (cinco no quisieron participar) es muy alto en proporción con el total escogido, lo que ocurre cuando la gente cree que tiene razones para abstenerse de dar a conocer su pensamiento.

Por su parte, la Defensora nota que del estudio surgen síntomas delicados en las relaciones de los medios con la Casa de Nariño. Así como los prejuicios le hacen daño a la objetividad informativa, una excesiva familiaridad también es perniciosa. No es tarde aún para iniciar un autoexamen, antes de que la enfermedad de la dependencia avance irremediablemente.

Deflector@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.