QUIÉN ES EL HOMBRE QUE FIRMARÁ LOS BILLETES

QUIÉN ES EL HOMBRE QUE FIRMARÁ LOS BILLETES

A partir del año entrante los billetes que entren en circulación contarán con una nueva firma que les dé respaldo: la de José Darío Uribe Escobar, un economista y administrador de empresas paisa de 44 años, que desde el 4 de enero remplazará a Miguel Urrutia Montoya como gerente del Banco de la República.

28 de noviembre 2004 , 12:00 a.m.

Uribe ocupará uno de los puestos más importantes dentro del mundo económico del país, y su elección, que se realizó el viernes en tres horas, fue bien recibida por el Gobierno, los codirectores del Emisor y los analistas.

El nuevo gerente del Banco Central trabaja allí desde 1993 cuando entró como subgerente de estudios económicos, cargo que desempeño hasta 1998, cuando pasó a ser el gerente técnico de la entidad, es decir, la persona que tiene la visión general de las distintas actividades que realiza el Emisor.

Desde que se empezaron a realizar las cábalas sobre los posibles sucesores de Urrutia, el nombre de Jota Uribe, como lo llaman sus amigos, estuvo en la baraja. Pese a no ser el favorito de los expertos, quienes consideraban que le faltaba más experiencia en otras entidades -pues la mayor parte de su carrera la ha hecho en el Banco de la República- resultó ganador precisamente por su gran conocimiento sobre lo que debe hacer un banco central, tema que conoce al dedillo y que explica frecuentemente en conferencias internacionales.

Sus allegados opinan que otro punto a su favor es que no es una persona política y eso permite que garantice la independencia que debe tener un Banco Central.

También consideran que ganó puntos por haberse preparado bastante para escalar en la pirámide del Banco. Hizo simultáneamente las carreras de economía, en la Universidad de Antioquia, y de administración en Eafit. Luego realizó el programa de graduados en economía en la Universidad de los Andes y después una maestría y un doctorado en la Universidad de Illinois (E.U).

Sus compañeros de estudio le adjudican una memoria prodigiosa, que le permitía asistir a clase sin tomar ningún apunte y sin embargo recordar todo lo que les enseñaron, incluso en el primer semestre. No obstante, Juan Emilio Posada, el presidente de Avianca y con quien compartió sus estudios universitarios y además es su primo en segundo grado, confesó que cuando se acercaba el momento de los exámenes tenían que recurrir a una compañera de quien fotocopiaban los apuntes.

Tanto Uribe como Posada y el difunto ministro de Protección Social Juan Luis Londoño eran los mejores amigos en la universidad y no solo compartían las fiestas, sino que también fueron monitores simultáneamente y se pusieron de acuerdo para ocupar puestos en las elecciones estudiantiles.

Jota Uribe está casado con la médica Soraya Montoya, quien fue la secretaria de Gobierno en la alcaldía de Antanas Mockus y hoy es la coordinadora del programa de prevención de enfermedades cardiovasculares en mujeres de la Fundación Cardioinfantil. Se la presentó una hermana de Juan Luis Londoño y cultivaron su romance mientras ella hacía el rural en un pueblo de Antioquia y él ya estaba trabajando en Bogotá. Tienen un hijo de 14 años.

Lector y mal bailarín El nuevo gerente del Emisor llegó a la capital en 1980 por invitación de su colega Juan José Echavarría, quien lo trajo junto con Juan Luis Londoño porque me recomendaron muy bien a esos dos muchachos . En ese entonces Echavarría trabajaba en Fedesarrollo y como solo había un cupo para trabajar en esa entidad, los dos amigos dejaron al carisellazo esa decisión. La suerte le dio el puesto a Juan Luis y Jota comenzó su carrera en Planeación.

El que ganó fue el país porque Jota es un hombre coherente, estudioso, trabajador. Este es un reconocimiento a una persona técnica y humana , dijo su esposa al conocer su designación.

Posada, está convencido de que entre sus amigos, Jota Uribe es el que tiene la mejor capacidad de docente y que eso lo demuestra cada vez que tiene que ir al Congreso a explicar las complejidades del manejo económico y eso lo hace muy bien .

Pese a que comparte el mismo apellido con el Primer Mandatario y a que ambos estudiaron en el mismo colegio en Medellín, el Jorge Robledo, los dos no tienen ninguna relación familiar y de hecho no eran muy cercanos hasta el fallecimiento de Juan Luis Londoño. Desde ese momento empezaron a hablar más seguido y especialmente porque Jota es el que maneja los temas cambiarios, que están entre los que más preocupan al Presidente , anotó Echavarría.

Según Juan Emilio Posada, eso se evidencia en que es una persona elevada , que a toda hora está analizando las cosas.

Es una persona de pocas palabras, que incluso puede parecer tímida, pero en realidad es que está pensado y la mejor prueba de eso es que tiene muy buen sentido del humor, no contando chistes, sino diciendo el apunte apropiado en el momento justo .

Es un amante del tango y del son cubano, le encantan las fiestas, pero es mal bailarín. Una de sus grandes pasiones es la lectura, en especial de literatura. Para sus amigos esta es otra ventaja que le permitirá enfrentar otra de las facetas de un gerente del Banco de la República, donde no solo se tiene que preocupar por los temas cambiarios y monetarios, sino que además debe manejar toda la amplia agenda cultural que está bajo los hombros del Emisor.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.