¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CONSULTORIO

Cuál es el tratamiento más efectivo para recuperarse de la tendinitis rotuliana crónica? Se recomienda artroscopia para esa lesión? Carlos José Baquero G.

Redacción El Tiempo
Cuál es el tratamiento más efectivo para recuperarse de la tendinitis rotuliana crónica? Se recomienda artroscopia para esa lesión?
Carlos José Baquero G.
Por tratarse de una enfermedad inflamatoria, la utilización de artroscopia (que consiste en abrir una pequeña incisión en la zona afectada e introducir una cámara para hallar el daño y corregirlo) no se recomienda, pues el tendón afectado no se ve con este procedimiento. Los estudios sugeridos para estos casos son los de resonancia o ultrasonido para determinar el sitio de la lesión.
El tratamiento consiste en fisioterapia intensiva y suministro de antiinflamatorios. La mayoría de los pacientes mejoran; de lo contrario, y dependiendo del caso, puede practicarse una cirugía, relativamente pequeña, para sacar la parte del tendón que se ha dañado y reavivar todo el tejido.
Es bueno señalar que la tendinitis rotuliana -que se presenta por traumas repetitivos en la rodilla- no es una enfermedad común. Es más, afecta solo a un segmento de los deportistas profesionales y aficionados.
FUENTE: CARLOS J. RODRIGUEZ V., ORTOPEDISTA ESPECIALIZADO EN CIRUGIA DE RODILLA
***************
Voy a cumplir 30 años y he notado la aparición de acné. Tiene que ver con la edad?
Ana María Duarte
El acné es más frecuente en la adolescencia, pero puede ocurrir a toda edad. Tres de cada cuatro jóvenes lo tienen hasta cierto grado, causado quizá por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa).
Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan esta condición.
Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células sobrantes se acumulan más rápido de lo que pueden salir. Esto ocasiona un abultamiento del folículo (puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción puede oscurecerse (puntos negros).
La tendencia a desarrollar acné es hereditaria. Aunque no puede prevenirse, la limpieza esmerada y el cuidado suave de la piel ayudan a disminuir sus efectos.
FUENTE: Carlos Rafael Pardo, dermatólogo
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO