CONSULTORIO

CONSULTORIO

Cuál es el tratamiento más efectivo para recuperarse de la tendinitis rotuliana crónica? Se recomienda artroscopia para esa lesión? Carlos José Baquero G.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuál es el tratamiento más efectivo para recuperarse de la tendinitis rotuliana crónica? Se recomienda artroscopia para esa lesión?.

Carlos José Baquero G.

Por tratarse de una enfermedad inflamatoria, la utilización de artroscopia (que consiste en abrir una pequeña incisión en la zona afectada e introducir una cámara para hallar el daño y corregirlo) no se recomienda, pues el tendón afectado no se ve con este procedimiento. Los estudios sugeridos para estos casos son los de resonancia o ultrasonido para determinar el sitio de la lesión.

El tratamiento consiste en fisioterapia intensiva y suministro de antiinflamatorios. La mayoría de los pacientes mejoran; de lo contrario, y dependiendo del caso, puede practicarse una cirugía, relativamente pequeña, para sacar la parte del tendón que se ha dañado y reavivar todo el tejido.

Es bueno señalar que la tendinitis rotuliana -que se presenta por traumas repetitivos en la rodilla- no es una enfermedad común. Es más, afecta solo a un segmento de los deportistas profesionales y aficionados.

FUENTE: CARLOS J. RODRIGUEZ V., ORTOPEDISTA ESPECIALIZADO EN CIRUGIA DE RODILLA.

***************.

Voy a cumplir 30 años y he notado la aparición de acné. Tiene que ver con la edad?.

Ana María Duarte.

El acné es más frecuente en la adolescencia, pero puede ocurrir a toda edad. Tres de cada cuatro jóvenes lo tienen hasta cierto grado, causado quizá por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa).

Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan esta condición.

Se produce cuando los poros de la piel se obstruyen porque la grasa y las células sobrantes se acumulan más rápido de lo que pueden salir. Esto ocasiona un abultamiento del folículo (puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción puede oscurecerse (puntos negros).

La tendencia a desarrollar acné es hereditaria. Aunque no puede prevenirse, la limpieza esmerada y el cuidado suave de la piel ayudan a disminuir sus efectos.

FUENTE: Carlos Rafael Pardo, dermatólogo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.