EL PAÍS ESTÁ MEJOR

EL PAÍS ESTÁ MEJOR

En un reciente libro auténtico modelo de pedantería , Antonio Caballero dice: Le di un compás de espera a Uribe, de todas maneras . Yo no le veo muchos resultados al Gobierno de Uribe, ni siquiera en el aspecto del orden público. La política social de Uribe es una política fundamentalmente antisocial. Este Uribe es mucho más un fascista declarado.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

En un reciente libro auténtico modelo de pedantería , Antonio Caballero dice: Le di un compás de espera a Uribe, de todas maneras . Yo no le veo muchos resultados al Gobierno de Uribe, ni siquiera en el aspecto del orden público. La política social de Uribe es una política fundamentalmente antisocial. Este Uribe es mucho más un fascista declarado.

La sustentación de tales afirmaciones son preocupantemente simplistas. Para justificar que Uribe es facho, incurre en uno de sus tradicionales malabarismos conceptuales y compara a aquel con Turbay, a quien ahora añora. Sin embargo, no se necesita ser lambón del Presidente para reconocer rápidamente que el país está mejor. Mejor, al menos, de lo que estuvo durante muchísimo tiempo. Y eso -solo eso- ya es bueno para la mayoría.

En el primer trimestre de este año se duplicaron las ganancias de las empresas. Cien de las 124 compañías inscritas en la Bolsa de Colombia registraron utilidades por 825.746 millones de pesos, es decir, 117 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. En algunas de estas, como Diaco, las ganancias subieron ( ojo con la cifra!) 14 mil por ciento, gracias al fuerte incremento de los precios del acero.

También durante el primer semestre los secuestros se redujeron en 46 por ciento en relación con el año pasado, y en 70 por ciento si se comparan con el año 2000. Son cifras del director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, al presentar el balance de la política de Seguridad Democrática en los tres primeros meses de este año. La inflación en abril fue de 0,46 por ciento y la de los últimos doce meses quedó en 5,49 por ciento. Pese a que hay falencias y graves injusticias sociales (muchas heredadas), no solamente es la más baja en medio siglo sino que el ritmo de crecimiento de los precios de la canasta familiar para un año completo quedó en niveles que no se veían desde 1995.

Claro. Son estas últimas, cifras del Dane, al igual que la de los secuestros proviene de Planeación Nacional. Y habrá quienes dirán que el Dane dice mentiras, lo mismo que Montenegro. Lo cierto es que cada quien puede engañarse hasta donde quiera, o hasta donde le convenga. Pero es poco creíble engañar a todo el mundo al mismo tiempo. Que es autoengañarse.

El país indudablemente está mejor y el clima de los negocios es más activo y positivo. Tanto como para pensar ahora en la reelección del presidente Uribe? En un estupendo programa -promovido por Darío Arizmendi el jueves pasado- para celebrar los veinticinco años de 6 A.M. 9 A.M, Yamid Amat, su gran homenajeado, resolvió compartir cabina con varios de sus ex colaboradores y, por teléfono, con sus más ilustres entrevistados de antaño.

Entre los primeros estuvo María Isabel Rueda y entre los segundos, el ex presidente Alfonso López Michelsen. María Isabel le preguntó a López: Y de la reelección qué? . López respondió: Sí se puede, pero no impunemente . Sospecho que es una frase que, como ocurre con frecuencia con las que suelta, quedará retumbando durante mucho tiempo. El mejor que nadie sabe por qué la dice.

Este ex presidente ha sido reiterativo, por cierto, con el tema del sistema parlamentario y la conveniencia de aplicarlo en Colombia. En parte porque, manteniendo un modelo presidencialista, la Constitución del 91 le quitó muchos poderes al jefe del Estado, con la creación de entes autónomos cuyas bondades -o perjuicios- no es del caso comentar ahora.

Pero la esencia del punto de López radica en que la opción del parlamentarismo en Colombia justamente evitaría desgastes innecesarios con el proyecto de la reelección, ya que un jefe de Gobierno se mantiene en el poder precisamente lo que su popularidad le permita para sostenerse, según ocurre en varias democracias europeas. En síntesis, tal sería -sin tanta palabrería- la mejor forma de prolongar el mandato de Uribe.

Además de los trámites constitucionales que implica cambiar de un régimen presidencialista al parlamentario (que en las partes donde se aplica tiene distintos matices), cuanto se aprecia, en cierta forma generalizada, es que la situación de Colombia es superior a la de países vecinos y aun no vecinos. Ese es un hecho -aparte de encuestas, que saturan, en las cuales Uribe registra altísimos índices de favorabilidad-. Y ese hecho es el que hay que defender a toda costa. Que el país siga adelante. Que cuando el Ejecutivo piense en otra reforma tributaria, sea con fines estructurales y no coyunturales, para que los empresarios, además de generar ahorro, incrementen sus plazas de trabajo. Lo cual se hace no necesariamente aumentando los distintos impuestos sino desmontando algunos, como ocurrió en otras épocas con la doble tributación.

Es cierto que, de aprobarse la reelección inmediata, ello permitirá a un gobernante estar en campaña permanente. Que fue lo que hizo Reagan en su momento, al derrotar a Mondale, para poder salir de la medianía en que Carter había dejado postrado a su pueblo. Lo propio le pasó a Clinton en contraste con Bush padre, en cuyas manos Estados Unidos padeció otra gran depresión. Ojalá, pues, Uribe no se enrede con el tema de la reelección. Porque lo único claro es que para la mayoría de los colombianos el país va, independientemente de los defectos que le achacan a su mandatario, en sentido contrario del que emana la halitosis de Caballero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.