EL FIN DE OTROS COLOSOS

EL FIN DE OTROS COLOSOS

Los grandes sindicatos por una u otra razón han venido perdiendo terreno en el panorama nacional. Mientras que en 1984, según las organizaciones de trabajadores, el sindicalismo tenía más del 10 por ciento de la fuerza laboral, hoy no pasa del cuatro por ciento.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Los grandes sindicatos por una u otra razón han venido perdiendo terreno en el panorama nacional. Mientras que en 1984, según las organizaciones de trabajadores, el sindicalismo tenía más del 10 por ciento de la fuerza laboral, hoy no pasa del cuatro por ciento.

Después de la liquidación de la Caja Agraria hace 4 años, en el 2003 vino la de Telecom, acabando con una convención colectiva con la cual anualmente cada trabajador costaba unos 30 millones de pesos.

En el 2003 también le llegó el turno al Seguro Social, con la partición de la entidad. A partir de octubre próximo se acaba la convención colectiva que permitía pensión a los 50 años de edad con el 100 por ciento del salario más otras gabelas.

Entre tanto, otro poderoso, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) con sus 300.000 afiliados, también fue tocado. Cuando el Gobierno decidió descontarles a los maestros del Estado los días de paro, estos decidieron protestar por fuera de los horarios de clases.

En el sector privado, se vive un fenómeno similar. Un caso ilustrativo es el de Bavaria, donde existía uno de los sindicatos más fuertes, pero al que un tribunal de arbitramento redujo significativamente, durante la gestión del ministro Angelino Garzón, que había sido dirigente sindical.

La Cgtd, en cabeza de Julio Roberto Gómez, rechaza la hipótesis de que la oligarquía del overol y que los sindicatos acabaron con empresas por los altos costos laborales. Dice que las compañías estaban en capacidad de pagar las reivindicaciones. Y la CUT agrega que si se presentaron excesos, la culpa también la tienen el Gobierno y los empresarios.

Propuestas de cambio.

Para salir de la crisis, las centrales obreras se están preparando. Al tiempo que plantean repensar el modelo económico, tienen varias propuestas. Que los trabajadores se afilien directamente a las centrales y que estas los matriculen después en sindicatos de industria. Que haya sindicatos únicos en sectores como la salud y el transporte.

Los sindicatos no descartan la posibilidad de reducir reivindicaciones como ocurrió esta semana con Emcali para salvar la empresa.

En este caso en particular, los trabajadores, a través de renuncias beneficios de la convención colectiva, aportaron unos 56.000 millones de pesos. El ahorro de Emcali por la renegociación de esta convención será un ahorro de los trabajadores a un fondo de capitalización social. A partir de junio de 2015, se le pagará este aporte, con una tasa de capitalización del 50 por ciento del Indice de Precios al Consumidor.

Gómez, también explica que las organizaciones sindicales han pagado una cuota de sangre debido a una operación exterminio sin precedentes en el país en esta clase de movimientos. Según el mismo Gobierno, en el 2002 fueron asesinados 121 sindicalistas y el año pasado, 51.

Boris Montes de Occa, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le achaca al neoliberalismo el declive del sindicalismo.

Para las centrales obreras, la crisis comenzó en 1990 con la Ley 50 que, según ellas, acabó con el contrato a término indefinido. Luego citan la flexibilización laboral que hoy permite contratos civiles, trabajo cooperativo asociado, contratistas, temporales, rotaciones y pactos a 30, 60 y 90 días.

Por lo pronto como mecanismo inmediato de presión sobre el Gobierno, las centrales obreras se proponen hacer un paro nacional el próximo 18 de mayo, el tercero durante la administración de Alvaro Uribe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.