LA CARTA DE NAVEGACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

LA CARTA DE NAVEGACIÓN PARA LOS PRÓXIMOS 5 AÑOS

Si el alcalde Luis Eduardo Garzón consigue ejecutar el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia que acaba de presentar al Concejo, en el 2008 la capital estará en camino de superar el estigma de tener la mitad de su población en la línea de pobreza y a más de un millón de personas sin ingresos básicos para su alimentación. (VER TABLA: INVERSIN TOTAL POR LOCALIDADES)

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Si el alcalde Luis Eduardo Garzón consigue ejecutar el Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia que acaba de presentar al Concejo, en el 2008 la capital estará en camino de superar el estigma de tener la mitad de su población en la línea de pobreza y a más de un millón de personas sin ingresos básicos para su alimentación.

(VER TABLA: INVERSIN TOTAL POR LOCALIDADES).

La que emergerá después del gobierno Garzón -asegura la Administración- será una ciudad que al tiempo que garantiza la sostenibilidad de los logros alcanzados hasta ahora, avanza en la práctica de una ciudadanía más solidaria .

Por eso es de esperar, que después de invertir 21 billones de pesos del Plan, en cinco años el Distrito tenga en marcha un programa integrado para la generación de empleo, a través del desarrollo económico, la competitividad y la productividad, de manera articulada con el sector privado.

Y si como dice el gobierno su gran logro será la humanización, también cabe contar con que en el 2008 Bogotá habrá avanzado radicalmente en la solución de las manifestaciones más degradantes de la pobreza como el hambre, la desnutrición, el trabajo infantil y los habitantes de la calle.

Carta de navegación.

El Plan de Desarrollo es la carta de navegación del gobierno para los próximos cinco años. En él se determinan los programas prioritarios de la Administración. El Alcalde ha prometido conseguir la plata con la lucha antievasión, transferencias de la Nación, dividendos de empresas como Telecomunicaciones y Energía y la disminución de capital en Emgesa, Codensa y Gas Natural.

Para conseguir estos objetivos, el Plan establece alrededor de 100 metas en temas como el acceso a nutrientes y alimentos, salud, educación, vivienda, trabajo, capacitación, justicia, vivienda, servicios y seguridad, enfocados a poblaciones puntuales como niños, jóvenes, habitantes de la calle y en general personas vulnerables por la pobreza y la exclusión.

13 billones para lo social.

El área social tendrá el 60,5 por ciento del presupuesto (13 billones de pesos). Las prioridades estarán concentradas en la superación de los problemas de hambre, a través de programas como el Banco de Alimentos y los comedores comunitarios.

También en la creación de 186.800 cupos educativos, 690 mil subsidios y afiliaciones a salud para familias sin capacidad de pago, y campañas de capacitación, promoción e inclusión de jóvenes en actividades laborales.

Lo urbano y la vivienda.

En el tema de infraestructura y servicios, la meta es completar un ciento por ciento de cobertura en acueducto y alcantarillado, el mejoramiento de 10 mil viviendas y construcción de 70 mil nuevas. También se incluyó la construcción de 20 kilómetros de troncales de TransMilenio, dos terminales satélites para transporte intermunicipal y avanzar en el proceso de ciudad-región. Este sector tendrá alrededor de 6,7 billones de pesos ( 32,7 del presupuesto de inversión).

Reconciliación.

En seguridad, el Plan contempla reducir la tasa de muertes violentas de 40,7 a 33,5 por cada 100 mil habitantes, así como reducir en un 10 por ciento los delitos contra las personas y el patrimonio económico.

Para el final del gobierno se espera tener en funcionamiento la Red Ciudadana de Resistencia Civil, el fortalecimiento de los mecanismos de conciliación, la estructuración del Sistema Distrital de Justicia y La Casa del Control Social. En este capítulo se incluye la promoción de la participación ciudadana. A estos programas se destinará el 3,3 por ciento del presupuesto.

De los 21 billones de pesos contemplados para los cinco años, el gobierno piensa invertir 13,7 billones de pesos en las localidades, es decir, el 64,3 por ciento del total de las proyecciones (ver cuadro).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.