AVANZAN TRABAJOS EN LA MIEL

AVANZAN TRABAJOS EN LA MIEL

A medida que se acerca el 26 de abril, fecha de vencimiento de la vida útil del relleno Combeima, en la vía al aeropuerto de Perales, se intensifican los trabajos en La Miel.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

A medida que se acerca el 26 de abril, fecha de vencimiento de la vida útil del relleno Combeima, en la vía al aeropuerto de Perales, se intensifican los trabajos en La Miel.

Garantizamos que estaremos operando el nuevo relleno sanitario, el 27 de abril del presente año , dice Luis Salazar Gómez, gerente de Interaseo S.A.

El sábado y domingo pasado, se daban los últimos toques sobre los planos para definir las 41 hectáreas, que tendrá el nuevo basurero de Ibagué, localizado a cinco kilómetros del caserío de la hacienda La Miel, con 600 habitantes, y donde se depositarán diariamente 320 toneladas de basuras que produce la capital del Tolima.

Tolima 7 días, visitó las obras y pudo constatar que en los actuales momentos se realizan trabajos en tres frentes: adecuación y construcción de la vía de acceso (cinco kilómetros, 300 metros), la construcción de una red de energía eléctrica de cuatro kilómetros y medio y la explanación del sitio donde se construirá la planta de procesamiento de residuos sólidos.

Además, el gerente de Interaseo, señaló que los estudios de impacto ambiental fueron presentados a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) y que mediante acuerdo, está entidad dará a conocer los resultados por partes a partir del 16 de febrero, como una forma de agilizar los trámites para la licencia ambiental.

Esto nos permitirá ajustar y hacer las correcciones o recomendaciones que Cortolima nos indique, sin perder tiempo , aseguró el directivo de la empresa de aseo.

Igualmente, informó que la planta procesadora de residuos sólidos estaba terminada en Medellín, desde el año pasado, y que ya se había contratado su montaje. En la misma forma, se contrataron los estudios del diseño del sistema eléctrico del relleno sanitario.

La inversión en su conjunto hasta el momento en la compra de maquinaria, como en obras civiles, supera los 2.000 millones de pesos.

Trámite de documentos.

En la presente semana y en compañía del alcalde Rubén Darío Rodríguez Góngora, en Bogotá, se adelantarán en Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) las gestiones para legalizar las escrituras del predio correspondiente al sitio donde quedará el basurero. Ya Interaseo, se comprometió a cancelar el impuesto predial en un cruce de cuentas con el Municipio por la suma de 139 millones de pesos.

Se espera que en los próximos días la Curaduría, expida la licencia para el montaje de la planta procesadora de residuos sólidos, ya que no se tendrán inconvenientes, puesto que es la misma planta con los mismos diseños, que ya había aprobado esta entidad, en la hacienda La Honda.

El montaje de esta planta no necesita de licencia ambiental, según normas legales del Ministerio del Medio Ambiente.

En cuanto a la licencia ambiental para la construcción del relleno sanitario, donde se enterrarán los residuos inertes, Cortolima, tiene un acuerdo con Interaseo, para ir resolviendo esta situación por partes y no esperar hasta el final para dar a conocer sus resultados.

La comunidad de La Miel.

Rogelio Pérez Osorio, presidente de la junta de acción comunal de La Miel, estuvo de acuerdo con los planteamientos hechos por Salazar Gómez, y señaló que el 27 de abril, se dará al servicio el nuevo relleno sanitario a los ibaguereños, proyectado con una vida útil de 15 años, pero que se puede ampliar a 20, según el mantenimiento que se le haga .

El dirigente comunal dijo que tanto la planta de procesamiento de residuos sólidos, como el manejo del relleno sanitario, producirán 65 empleos directos, los que se distribuirán así: el 40 por ciento para habitantes de La Miel, otro 40 por ciento para residentes en Buenos Aires y el 20 por ciento restante, para personal de Interaseo.

De cumplirse estos pronósticos que señalan los directivos de Interaseo y La Miel, es posible que la capital del Tolima, supere el problema de disposición final de basuras, sin tener que acudir a la emergencia sanitaria.

Fotos:En tres frentes de trabajo se realizan las obras de construcción y adecuación del nuevo relleno sanitario La Miel de Ibagué: Vías de acceso, diseño e instalación del sistema eléctrico y explanación del terreno donde quedará la planta procesadora.

El pasado fin de semana fue de reuniones para acordar el sitio de las 41 hectáreas, que tendrá el nuevo relleno sanitario. Aspecto de la reunión entre el gerente de Interaseo Luis Salazar Gómez y la comunidad de La Miel.

Luis Salazar Gómez, gerente de Interaseo, dice que garantiza operaciones del nuevo relleno sanitario de La Miel, a partir del 27 de abril del 2004.

Rogelio Pérez Osorio, presidente de la junta de acción comunal de La Miel, indica que se viene trabajando intensamente, para cumplir con el cronograma de obras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.