RECHAZO A PROPUESTA DE SAMPER

RECHAZO A PROPUESTA DE SAMPER

El Gobierno y voceros de diferentes partidos en el Congreso rechazaron ayer la propuesta que hizo el ex presidente liberal Ernesto Samper de eliminar la extradición para quienes participen en procesos de paz, se desmovilicen, acepten pagar penas en Colombia e indemnicen a sus víctimas.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El Gobierno y voceros de diferentes partidos en el Congreso rechazaron ayer la propuesta que hizo el ex presidente liberal Ernesto Samper de eliminar la extradición para quienes participen en procesos de paz, se desmovilicen, acepten pagar penas en Colombia e indemnicen a sus víctimas.

Un día después de que Samper sugirió tramitar una ley que reglamente el artículo 35 de la Constitución -que permite la extradición de nacionales-, el ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, le dijo a EL TIEMPO que el Gobierno no es partidario de introducirle modificaciones constitucionales ni legales al tema. El Estado y el Presidente deben mantener la herramienta de la extradición de manera autónoma , dijo.

Pretelt añadió que el Gobierno mantiene la posición fijada el pasado 27 de abril, cuando dijo que aunque la extradición no se negocia, quienes quieran evitarla, deben demostrar a la comunidad internacional su buena fe y propósito de enmienda .

Por su parte, el presidente de la comisión primera del Senado, el conservador Luis Humberto Gómez, dijo que la extradición no se debe tocar aunque manifestó que está de acuerdo con que el Gobierno no envíe a Estados Unidos -con el visto bueno de sus autoridades- algunas personas, si eso se traduce endesmonte del negocio y beneficia a los dos países.

Otro miembro de la Comisión Primera del Senado -de asuntos legales y constitucionales-, el liberal José Renán Trujillo, del Valle, opinó que en estos momentos no es oportuno ni conveniente , modificar la extradición.

En el mismo sentido opinó el presidente del Directorio Nacional Conservador, Carlos Holguín.

Cualquier posición que dé lugar a interpretar que se está flexibilizando la extradición puede ser un mensaje equívoco , añadió.

Su colega liberal Rodrigo Rivera considera que la extradición no se debe debatir públicamente, pues es un asunto de interés nacional, que debe hacer parte de un gran acuerdo político .

Rivera sugirió blindar el tema y advirtió que existe un riesgo muy grande de que se junten todos los extraditables. Este puede ser el mayor desafío de seguridad que enfrente Colombia , dijo.

Por su parte, el senador Darío Martínez, señaló que no es posible introducirle limitaciones a la extradición mediante una ley reglamentaria, como propone Samper. Soy partidario de que el tema de la extradición lo siga manejando discrecionalmente el Presidente , dijo.

En el mismo sentido opinó Andrés González, quien considera que es conveniente que la extradición siga siendo una especie de espaldas de Damocles en manos del Presidente.

La propuesta de Samper se produjo tres días después de que la representante antioqueña Rocío Arias retiró un proyecto de reforma constitucional que pretendía evitar la extradición de quienes hagan parte de proceso de paz.

ALTERNATIVIDAD SIN URGENCIA.

El ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, dijo ayer que el Gobierno decidió no enviar mensaje de urgencia al Congreso para tramitar el proyecto de alternatividad penal, que ahora de se llama de verdad, justicia y reparación .

Según Pretelt, la decisión se tomó porque varios representantes a la Cámara le dijeron al Gobierno que ellos quieren tener tiempo suficiente para debatir el proyecto, que busca facilitar la reincorporación a la vida civil de miembros de grupos armados ilegales que hagan parte de procesos de paz.

El proyecto fue presentado en el segundo semestre del año anterior y hasta ahora no ha sido aprobado ni siquiera en primer debate en el Senado.

FOTO.

Sabas Pretelt, ministro del interior

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.