FIBRATOLIMA LE MAQUILARÁ A FABRICATO

FIBRATOLIMA LE MAQUILARÁ A FABRICATO

Trabajadores de Fibratolima, que está en proceso de liquidación, tienen la oportunidad de volver a trabajar después de que la factoría tolimense firmó un contrato por cinco años con la textilera Fabricato-Tejicóndor. El objetivo es que se les maquile las telas a la empresa paisa.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Trabajadores de Fibratolima, que está en proceso de liquidación, tienen la oportunidad de volver a trabajar después de que la factoría tolimense firmó un contrato por cinco años con la textilera Fabricato-Tejicóndor. El objetivo es que se les maquile las telas a la empresa paisa.

Con este acuerdo se estima que de los 926 empleados que tenía la empresa textilera más importante del departamento, al menos 791 vuelvan a laborar a finalizar este mes.

El regreso de los trabajadores será gradual. En la primera semana cerca de 235 empelados del área de hilatura y telares empezarán operaciones.

Posteriormente, en la segunda semana de reintegros, estarán laborando 548 trabajadores. Y, al finalizar este mes se llegará a la meta propuesta.

El anuncio lo hizo Carlos Alberto Garzón, representante de los trabajadores.

"Es una noticia alentadora en estos momentos de crisis. La mayor parte de los trabajadores ha entendido que antes de demandas, es mejor llegar a acuerdos de pago y reintegro laboral", dijo.

Así mismo, el gerente liquidador, Alberto Valencia Ramírez, anunció que en los próximos cinco meses debe estar solucionada la situación de la capitalización de la compañía.

Hasta el momento, inversionistas de Colombia, Hong Kong, Brasil y Venezuela han analizado la situación de la empresa pero decidieron esperar a su liquidación.

La textilera también firmó un convenio con Interconexión Eléctrica ISA para solucionar el pago del servicio de energía, que había sido suspendido hace un mes por una millonaria deuda.

Fue una sorpresa.

No obstante, desde que la Superintendencia de Sociedades convocó el pasado 20 de abril la liquidación de Fibratolima han despedido a cerca de 135 personas, la mayoría del área administrativa.

La Supersociedades decidió la liquidación luego de corroborar que, según los libros contables, la empresa incumplió obligaciones que suman 7.644 millones de pesos, pese a haber ingresado a la Ley 550.

Sobre la quiebra, Garzón aseguró que la decisión del ente de vigilancia los tomó por sorpresa.

"Los trabajadores proyectábamos la empresa a 50 años. Siempre se hablaba de que el sector textil iba a participar fuertemente en la economía colombiana del nuevo siglo, pero el descontrol en el endeudamiento, la deficiente productividad y los altos costos de los servicios públicos se encargaron de acabar con cualquier ilusiónaseguró.

Algunos miembros de la organización, que prefirieron omitir sus nombres, aseguraron que la quiebra de la organización se debióla ausencia de análisis en la expansión de los negocios.

Foto.

LA TEXTILERA más importante del Tolima trata de sobreaguar la crisis que atraviesa. Al finalizar el mes se espera que unos 791empleados se reintegren a sus labores.

Javier Amaya / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.