CHAMO, YA ME SIENTO VENEZOLANA

CHAMO, YA ME SIENTO VENEZOLANA

Cuando el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, general Lucas Rincón, tomó el micrófono y les pidió a los 19.000 asistentes a la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela) que juraran respetar la Constitución Bolivariana, la boyacense Mery Pérez no logró contener el llanto y exclamó con júbilo:ya me siento venezolana!

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Cuando el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, general Lucas Rincón, tomó el micrófono y les pidió a los 19.000 asistentes a la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela) que juraran respetar la Constitución Bolivariana, la boyacense Mery Pérez no logró contener el llanto y exclamó con júbilo:ya me siento venezolana!.

"Luché por esta cédula durante más de 15 años. Fue un martirio porque era imposible conseguirla y ahora ya puedo trabajar y vivir tranquila", expresó esta comerciante de 27 años, que participó en la primera jornada masiva de nacionalización de extranjeros, celebrada el pasado sábado. Allí, bajo el ambiente festivo que suscitó la medida del gobierno de Hugo Chávez, conocida como Misión Identidad , que busca nacionalizar a cerca de 3 millones de ilegales que residen en Venezuela, el ministro tomó el juramento y la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) entregó 4.000 cédulas a colombianos que llevaban hasta 30 años sin papeles en este país.

Las restantes 15.000 serán repartidas esta semana por funcionarios de la Onidex en cada uno de los municipios del fronterizo Estado Táchira, en cumplimiento del decreto presidencial 2823, firmado el pasado 3 de febrero.

"De ahora en adelante los nacionalizados no van a ser chantajeados como extranjeros y explotados por los grandes terratenientes", manifestó Hugo Cabezas, director de la Onidex.

Con voz ... y voto.

Explicó que a los ilegales los tenían de esclavos y no se les permitía acceso a créditos financieros, ni a la educación y, en ocasiones, ni al sistema de salud.Gobierno llega a borrar esa deuda para que ellos se sientan libres.

Aunque en el grupo hay algunos ecuatorianos y peruanos, la mayoría son colombianos pues es la colonia más numerosa en este país. Según cálculos de la Onidex, unos 2 millones de compatriotas se beneficiarán de esta iniciativa.

Con sus cédulas en mano, los nuevos venezolanos tienen derecho a participar en los próximos procesos electorales, incluso en un posible referendo revocatorio presidencial. Por esta razón, los críticos de la medida la califican como una maniobra para sumar votos a la causa chavista.

Cabezas no desconoce su componente político.un elemento político, desde luego, porque hace parte de una estrategia nacional. Pero en nuestros corazones no está la idea de conseguir votos. Nos motiva ver que en los caseríos más humildes hay personas a las que llamamos orejanos , ciudadanos que fueron paridos en un potrero como animalitos y que hoy pueden acceder al documento de identidad.

El proceso de legalización, que podría tomar al menos seis meses, empezó en forma el pasado primero de abril en Caracas, cuando se publicaron los nombres de los primeros 16.000 nuevos venezolanos, El 80 por ciento era colombiano.

"Afortunadamente ahora voy a tener la posibilidad de estudiar porque antes tenía demasiados problemas por la falta de papeles", aseguró Verónica Campiño, una paisa de 17 años que vive en San Cristóbal.

Por su parte la nortesantandereana Eva Leonor Bautista, dijo que está muy contentavoy a tener más facilidades para conocer este país. Antes uno casi no se podía movilizar y se gastaba mucho dinero actualizando los permisos. Ha sido una bendición.

Ni guerrilleros ni paras.

Aunque hay denuncias acerca de que en las afueras de la Onidex en Caracas se cobran 220.000 bolívares (casi 210.000 pesos) por la nacionalización, Cabezas descartó que sus funcionarios estén implicados en esa mafia y señaló que la intención es ponerle fin a ese martirio.

invitación es para que no se dejen extorsionar".

Explicó que solo se necesita presentar tres fotos, el documento de identidad, una carta de residencia o la partida de un niño que haya nacido en Venezuela hace unos cinco años.

Respecto de que esta decisión se preste para provecho de miembros de grupos armados ilegales colombianos (que buscarían obtener una cédula falsa para ocultar su identidad), el general Rincón dijo a EL TIEMPO que no es cierto que guerrilleros o paramilitares colombianos estén infiltrados en el proceso.

"Son especulaciones y, al igual que aquí, en Colombia existe una oposición contra el presidente Chávez.. Lo que quieren es manchar la imagen nacional e internacional del paísdijo el ministro y agregó que se han tomado las medidas necesarias para garantizar que todo sea transparente.

FOTO.

- EL MINISTRO DEL INTERIOR y Justicia de Venezuela, general Lucas Rincón, presidió la toma de juramento de los nuevos venezolanos en la plaza de toros de San Cristóbal (Venezuela)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.