CRÉDITO HIPOTECARIO SE ESTÁ MARCHITANDO

CRÉDITO HIPOTECARIO SE ESTÁ MARCHITANDO

Sea en pesos o en UVR, los colombianos están demandando menos crédito a la hora de comprar vivienda y prefieren pagarla de contado o con otros medios.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Sea en pesos o en UVR, los colombianos están demandando menos crédito a la hora de comprar vivienda y prefieren pagarla de contado o con otros medios.

Según Sergio Mutis, presidente de Fedelonjas, de los 1,4 billones de pesos mensuales de las transacciones inmobiliarias cerca del 10 por ciento, es decir, alrededor de 140.000 millones, corresponde a créditos hipotecarios. Sondeos del gremio en salas de venta muestran que el 90 por ciento de los recursos proviene de repatriación de capitales, remesas, ahorros, cuentas AFC o venta de activos.

Además, muchas familias se están financiando con créditos de consumo para comprar su vivienda, que son más costosos y no gozan de beneficios tributarios, pero se pagan por lo general a tres años.

El presidente de Camacol, Eduardo Jaramillo, precisó que el crédito hipotecario se está marchitando, sobre todo los préstamos individuales de largo plazo debido, entre otras cosas, a los fallos de la Corte Constitucional que implican un cambio permanente en las reglas de juego.

No se puede pensar que el crédito para la compra de vivienda es un demonio ni se lo puede seguir estigmatizando por la vía de la legislación , anotó el dirigente gremial.

Y agregó: va a tener que repensar el tema de la tasas de interés porque no es razonable tener una inflación del 5 o 6 por ciento anual y una tasa de interés del 14 por ciento.

Para él, están dadas las condiciones para que las tasas bajen un 30 por ciento.

Mutis también opinó que los intereses deben bajar, más aún cuando las condiciones del país son totalmente distintas: hoy la economía está creciendo a tasas cercanas al 4 por ciento, los activos se están valorizando, la cartera es menos riesgosa, la inflación está bajo control y el sistema financiero está sólido.

Para la presidente del Icav, María Mercedes Cuéllar, si se quiere apalancar el auge del sector de la construcción, es indispensable que se fortalezca el crédito hipotecario de largo plazo, porque los ahorros de los colombianos tienen un límite.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.