LA POLICÍA COMETIÓ ERRORES

LA POLICÍA COMETIÓ ERRORES

Las directivas de la Universidad Nacional rechazaron la forma violenta como la Policía de Bogotá ingresó el jueves pasado al campus para reprimir la protesta de un grupo de encapuchados, y advirtieron que se puso en peligro la integridad y seguridad de quienes se encontraban trabajando en sus actividades normales.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Las directivas de la Universidad Nacional rechazaron la forma violenta como la Policía de Bogotá ingresó el jueves pasado al campus para reprimir la protesta de un grupo de encapuchados, y advirtieron que se puso en peligro la integridad y seguridad de quienes se encontraban trabajando en sus actividades normales.

El pronunciamiento fue hecho mediante un comunicado del vicerrector de la Universidad en Bogotá, Fernando Viviescas, quien calificó como un error que la Policía haya golpeado de manera indiscriminada a la gente y a los bienes de la universidad .

Los hechos se registraron el pasado 6 de mayo, cuando un grupo de encapuchados, utilizando papas explosivas , trataba de bloquear el tráfico de la carrera 30 con calle 45.

Al llegar al lugar para reprimir la protesta, la Policía los enfrentó con gases lacrimógenos y posteriormente los siguió hasta el interior del alma mater, donde según las directivas se intensificó la refriega .

Viviescas explicó que los estudiantes, que estaban en sus labores académicas normales, fueron sorprendidos por el ingreso masivo y abrupto de la Policía, y también reaccionaron.

La Policía rompió vidrios, dañó muebles y pupitres, aporreó a la gente y hubo varios contusos -informó-. Tuvimos que llamar a la Policía para que ordenara la salida de los uniformados del campus y así poder evacuar la universidad .

El vicerrector aseguró que las directivas nunca llamaron a las autoridades para ingresar a la Universidad, aunque reconoció que los uniformados salieron en cuanto se les hizo el requerimiento de irse.

Hay que coordinar.

Al referirse a los hechos, el comandante de la Policía de Bogotá, general Héctor García, defendió el derecho de la institución a estar en todas partes.

Comprendo que la universidad no es extraterritorial. Pero nosotros consideramos que no se deben destruir los bienes y por supuesto tampoco acepto como universitario y como ciudadano que se golpee de manera indiscriminada a la gente , advirtió Viviescas.

El rector Marco Palacio, quien respaldó integralmente al vicerrector, manifestó que las directivas no desconocen la autoridad de la Policía y su derecho a entrar a todas partes del territorio. Pero eso no resuelve el problema. El punto es cómo, por qué y con qué objetivos lo hace, y sobre todo, cómo no se genera un problema mayor .

En el caso de la semana pasada, las directivas del centro docente entregaron un balance de seis personas golpeadas y daños de consideración en edificios de la Universidad como en el León de Greiff, el Conservatorio y otros. También fueron afectados algunos vehículos de profesores.

Palacio expresó que es preciso definir con la Policía un protocolo de entendimiento, para evitar que situaciones tan graves se vuelvan a repetir. En esta ocasión afortunadamente no hubo nada más grave, pero por la suerte , dijo.

FOTO/Mauricio Moreno EL TIEMPO.

Las directivas de la Universidad Nacional rechazaron las acciones de fuerza de la semana pasada, cuando la Policía se enfrentó con los estudiantes, dentro del campus.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.