CONCEJO QUIERE CUENTAS CLARAS Y METAS PRECISAS

CONCEJO QUIERE CUENTAS CLARAS Y METAS PRECISAS

Con cuestionamientos de las diferentes bancadas políticas por supuesta incertidumbre de las fuentes de financiación y falta de precisión y alcance de las metas en sus proyectos, comenzó en el Concejo la discusión del Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia , del alcalde Luis Eduardo Garzón.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Con cuestionamientos de las diferentes bancadas políticas por supuesta incertidumbre de las fuentes de financiación y falta de precisión y alcance de las metas en sus proyectos, comenzó en el Concejo la discusión del Plan de Desarrollo Bogotá sin indiferencia , del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Concejales de distintos grupos políticos calificaron el plan como demasiado abstracto y ambicioso, pues consideran que de los 21 billones de pesos propuestos para financiarlo, al menos cinco billones son inciertos por depender de fuentes como la descapitalización de Emgesa, endeudamiento y valorización.

En lo personal creo que hay necesidad de sincerarnos porque las metas están expuestas de forma vaga y muy genérica, y al cuantificar la población objetiva son pocos los avances que se podrían lograr en la ciudad , advirtió Antonio Galán, de la bancada liberal.

Esto va hacia que en el Concejo se tenga que concretar un cuadro con programa, meta, cobertura, presupuesto asignado y fuente de financiación, como requisito previo para que el Plan sea aprobado , dijo el peñalosista Alfonso Prada.

Según Prada, recursos como los provenientes de la descapitalización son inciertos en la medida en que dependemos de las autorizaciones del Gobierno Nacional, que siempre nos ha quitado al menos el 50 por ciento de las expectativas, como ocurrió en las reducciones de capital promovidas por Enrique Peñalosa y Antanas Mockus .

Y agregó que en el caso de los dividendos de la Empresa de Telecomunicaciones -que Garzón espera utilizar en inversión social-, es posible que el Distrito tenga que utilizarlos para el negocio de Colombia Móvil.

Hablarán todos.

Una de las ponentes del Plan de Desarrollo, Soledad Tamayo (Mov. Nal. Conservador), explicó que en principio se permitirá que todos los interesados, empezando por la Administración, expongan sus criterios y solicitudes en torno al proyecto. El viernes y sábado el Gobierno expuso los ejes social y de reconciliación.

Tamayo anunció que una vez escuchadas todas las partes, las comisiones conjuntas de Plan y Presupuesto discutirán el tema financiero para hacer los ajustes que sean necesarios.

El concejal del Polo Democrático Independiente (PDI), Alejandro Martínez Caballero, advirtió que lo importante es el diálogo que se está generando en torno al Plan, y contrario a los representantes de otras bancadas, consideró que en los planes de desarrollo los cálculos no siempre son exactos.

Yo parto del presupuesto de que hay que generar diálogo para que el Concejo apruebe el Plan. Además Bogotá tiene una base fuerte de credibilidad por el trabajo y mayor recaudo de impuestos que ha venido realizando en los últimos años , afirmó Martínez.

Galán anticipó que centrará su intervención en lograr que la Administración reduzca las metas y los objetivos del Plan a los recursos que realmente pueda conseguir. El debate será sobre prioridades. En caso de que no consiga toda la plata que quiere, debe decir cuáles programas está dispuesta a sacrificar , dijo.

Hoy, en desarrollo de la agenda programada, el Gobierno expondrá su estrategia financiera y los organismos de control, Contraloría y Personería, darán a conocer los estudios que han realizado en torno al proyecto.

ESTO DIJO...

- Alejandro Martínez.

Polo Democrático Independiente.

Yo parto del presupuesto de que hay que generar diálogo para que el Concejo apruebe el Plan. Hay que gobernar dialogando y me parece que las observaciones de los concejales deben ser advertidas por la Administración .

- Antonio Galán.

Liberal.

Yo personalmente recomendaría que se sincere el Plan. Es una forma de preguntarle a la Administración, dígame cuáles van a ser sus prioridades. En qué va a invertir los recursos ciertos y a qué va a destinar los inciertos .

- Alfonso Prada.

Por la Bogotá que queremos.

Hay dos temas que me preocupan: uno que no se concretan las metas y otro que el presupuesto está demasiado inflado. Sin proponer nuevas fuentes de ingresos es ilógico crecer tanto el presupuesto .

- Soledad Tamayo.

Movimiento Nacional Conservador.

Es un Plan muy ambicioso. En principio, el propósito de quienes tenemos la ponencia es mirar cómo se ajusta de común acuerdo con la Administración, hacer las modificaciones y lograr que salga por acuerdo del Concejo .

LA AGENDA DEL PLAN.

Lunes 10: Presentación de la estrategia financiera. Exposición de la Personería y la Contraloría.

Martes 11: Audiencia pública para escuchar a las fuerzas vivas de la ciudad: mujeres, organizaciones gremiales, jóvenes, sector cooperativo y otros.

Miércoles 12: Empieza debate sobre el eje de reconciliación del Plan.

Jueves 13: Debate sobre el eje social.

Viernes 14 y sábado 15: Debate sobre el tema ciudad-región (fuera de Bogotá).

Domingo 16: debate sobre gestión pública y humana.

Lunes 17 y martes 18: sesión conjunta de comisiones de Plan y Presupuesto.

Miércoles 19: presentación de ponencia definitiva del Plan.

Viernes 21 y sábado 22: debate en comisión del Plan para enviar el tema a plenaria.

FOTO/Gerardo Chaves EL TIEMPO.

Después de escuchar a la Administración, las comisiones del Plan y Presupuesto del Concejo debatirán conjuntamente la estrategia financiera del Plan de Desarrollo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.