PARAS VENÍAN A MATARME : CHÁVEZ

PARAS VENÍAN A MATARME : CHÁVEZ

Ochenta y ocho hombres, que según el ministro de Defensa venezolano, general Jorge Luis García Carneiro, son paramilitares colombianos y hacían parte de una operación clandestina para dar un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, fueron capturados ayer en la madrugada en una finca, entre los municipios de Baruta y El Hatillo, al oriente de la Gran Caracas.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Ochenta y ocho hombres, que según el ministro de Defensa venezolano, general Jorge Luis García Carneiro, son paramilitares colombianos y hacían parte de una operación clandestina para dar un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez, fueron capturados ayer en la madrugada en una finca, entre los municipios de Baruta y El Hatillo, al oriente de la Gran Caracas.

Miguel Rodríguez, director de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), la policía política venezolana, informó que se logró la captura de más de 50 paramilitares que iban a ser desplazados a otros sitios de Caracas y sus alrededores donde iban a recibir una cantidad de armas para conducir operaciones militares (más tarde se reportó la detención de otros 24 hombres, para un total de 88) .

Otros escaparon y eran perseguidos por las autoridades.

Chávez, que culpó a grupos civiles y medios de comunicación de hacer parte de un plan desestabilizador, dijo ayer en su programa Aló, Presidente : No me queda la menor duda de que estos grupos están (organizándose) para realizar un magnicidio .

Y, al respecto, el embajador venezolano, Carlos Rodolfo Santiago, dijo que los detenidos planeaban robar armas para atacar a Chávez.

Por su parte, el presidente Alvaro Uribe dijo ayer bien hace el Gobierno de Venezuela capturar a cualquiera que esté delinquiendo en ese país. Lo que necesitamos es que los gobiernos de los países vecinos nos ayuden capturando delincuentes de Colombia, guerrilleros o paramilitares que actúen allí , dijo.

El director de la Disip aseguró que el primer capturado (...) es un comandante paramilitar muy reconocido en Cúcuta .

Y el embajador Santiago insistió en la condición de ex vinculados a las Fuerzas Armadas de Colombia de los capturados: Ellos mismos dijeron que eran reservistas del Ejército colombiano y que les habían pagado en Colombia inicialmente 500 mil pesos a cada uno para que llegaran a esa casa, y que después les iban a dar otro dinero para que hicieran las acciones terroristas .

La embajadora María Angela Holguín aclaró que en Colombia los reservistas no tienen vínculo alguno con las Fuerzas Armadas.

"Rechazamos enfáticamente que Colombia esté metida en cualquier tipo de desestabilización de Venezuela. Por el contrario, hemos tratado de colaborar en lo que sea posible. Estamos poniendo al servicio del Gobierno de Venezuela toda la información que necesite", dijo.

Alfredo Catalán, alcalde del municipio del Hatillo, dijo que, cuando los detuvieron, el líder de los colombianos se identificó como guerrillero, y luego, cambió su versión: Nos trajeron para hacer un grupo paramilitar con el señor este, Roberto, cubano, dueño de la finca .

De acuerdo con el director de la Disip, los paras eran comandados por civiles y militares disidentes que hace dos años se declararon en desobediencia en la plaza Francia, del este de Caracas (Altamira), contra Chávez.

Uno de los retenidos aseguró que el grupo estaba conformado por 130 personas y se encontraban allí hacía 46 días. Otro dijo que militares de alto grado de Venezuela les habían informado que en los próximos días llegarían otros 1.500 combatientes.

Por otra parte, ayer, el jefe militar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, rechazó a través del noticiero RCN que esa organización paramilitar tenga nexos con la oposición venezolana para ejecutar un golpe de Estado contra Chávez.

"Solamente enfermos por el delirio mesiánico de perpetuarse en el poder por la fuerza de una dictadura en gestación, pueden alentar versiones tan alejadas de toda realidad", replicó.

FOTO/AFP.

Inicialmente se identificaron como guerrilleros, y luego admitieron que fueron llevados para conformar un grupo paramilitar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.