MONICA SELES, LA CAMPEONA

MONICA SELES, LA CAMPEONA

La tenista yugoslava Monica Seles, de 17 años, ganó hoy (anoche hora colombiana) su segundo torneo de Grand Slam al derrotar en la final del Abierto de Australia a la checoslovaca Jana Novotna. La rubia campeona, número dos del mundo, se impuso 5-7, 6-3, 6-1. A pesar de llegar en forma inesperada a la final, Novotna, la gran sorpresa del cuadro femenino este año, era ligeramente favorita merced a sus triunfos ante Steffi Graf y Arantxa Sánchez en cuatros de final y semifinales, respectivamente. Sin embargo, hoy sucumbió ante el ímpetu de la yugoslava.

26 de enero 1991 , 12:00 a.m.

Boris Becker e Ivan Lendl reeditarán una antigua rivalidad cuando se midan mañana en la final del Abierto Australiano de tenis.

Este juego será transmitido en directo por el canal deportivo de Tv. Cable.

Una victoria permitiría a Becker desplazar a Stefan Edberg del primer lugar en la clasificación mundial, en tanto que Lendl busca su tercer título consecutivo en este torneo.

La rivalidad entre los dos jugadores constituye un atractivo adicional. Ambos se midieron 18 veces y ganaron nueve juegos cada uno.

Lendl ha jugado 18 finales de torneos grandes , ha ganado ocho y perdido diez, en tanto que Becker lleva jugadas seis finales de torneos grandes , con cuatro victorias y dos reveses. Los torneos grandes son los abiertos de Australia, Francia (Roland Garros), Inglaterra (Wimbledon) y Estados Unidos.

Becker, quien con sus 23 años es siete años menor que Lendl, parece agrandarse ante el checo en las grandes ocasiones, ya que ha ganado los cuatro partidos que jugó con Lendl en torneos del Grand Slam.

Va a ser un partido muy parejo, como los últimos encuentros que disputamos , declaró Becker luego de eliminar a Patrick McEnroe en la semifinales.

Espero no perder la concentración. Eso es lo importante. Tengo que sacar bien y evitar agotarme , añadió.

Los dos tienen estilos contrastantes. Mientras Lendl practica un juego metódico, con golpes muy fuertes desde el fondo de la cancha, Becker ataca cada vez que se le presenta una oportunidad.

Becker considera que la grandeza de un jugador se mide según la cantidad de torneos grandes que gana. Lendl coincide con él, e incluso dijo que para él todos los otros torneos son exhibiciones .

Lendl, quien en la semifinal derrotó a Edberg, dijo que esperaba un día caluroso el domingo, cuando se jugará la final.

Ese es su punto débil. No le ha ido muy bien cuando juega con mucho calor , comentó Lendl.

Becker, quien nunca había llegado tan lejos en el Abierto Australiano, sostuvo que el calor no le preocupaba, a menos que hiciera más de 32 grados Celsius (90 Fahrenheit).

Los meteorólogos anticipan un día templado, que debería favorecer al alemán. Las semifinales Lendl logró imponerse a Stefan Edberg, que cometió 11 faltas dobles, y Boris Becker ganó a Patrick McEnroe, en las semifinales.

Edberg desperdició dos puntos en el cuarto set --uno con una falta doble-- y Lendl logró recuperarse y ganar 6-4, 5-7, 3-6, 7-6 (7-3), 6-4.

Becker, por su parte, sorprendido por su derrota en el primer set ante el estadounidense Patrick McEnroe, clasificado en la 114 posición mundial, reavivó su juego y contraatacó con fuerza, para vencer finalmente por 6-7, 6-4, 6-1, 6-4.

El joven hermano de John McEnroe impresionó por su rapidez durante el partido, pese a carecer de la fuerza de Becker. Hace dos días sufrió una lesión a la espalda, en los cuartos de final y el ayer jugó sin ningún tipo de protección ni temor ante el número dos del mundo.

Lendl necesitó más de cuatro horas para derrotar a Edberg. Mejoró su juego al avanzar el partido y se valió de 11 faltas dobles de su contrincante para sacar ventaja.

En el cuarto set, el tenista sueco tuvo dos oportunidades de ganar el partido, al hacer el saque con ventaja de 5-4. Edberg consiguió responder con volea de revés, pero lanzó a la net y perdió su primer match point, empatado.

Fue un buen tiro el que trataba de ejecutar, pero no lo logró , comentó Lendl.

Edberg volvió a responder al recobrar el servicio para su segundo match point, pero perdió su segunda oportunidad, al cometer falta doble.

Estuve en control. Es frustrante cuando uno está a punto de ganar un partido y lo pierde , comentó el sueco. Perdí el ritmo y tuve demasiadas faltas dobles , agregó.

En el quinto set, Edberg se veía desmoralizado y ni la barra de sus compatriotas suecos le animaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.