CRECE INDIGNACIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

CRECE INDIGNACIÓN EN EL MUNDO ÁRABE

Bárbaros , criminales , torturadores ... la prensa del mundo árabe no ahorra adjetivos para expresar la repulsa que ha causado en sus sociedades la tortura sistemática de prisioneros de guerra iraquíes por parte de soldados de Estados Unidos y el Reino Unido.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Bárbaros , criminales , torturadores ... la prensa del mundo árabe no ahorra adjetivos para expresar la repulsa que ha causado en sus sociedades la tortura sistemática de prisioneros de guerra iraquíes por parte de soldados de Estados Unidos y el Reino Unido.

No puedo describir lo que sentí viendo esas escenas. Me indignaron y me probaron el carácter bárbaro de las fuerzas de ocupación , declaró a la prensa francesa Mohammad Salman, un ex agente de tráfico de Bagdad.

Y con cada nuevo detalle, la irritación crece. Si algunas gotas de credibilidad le quedaban al gobierno de George W. Bush en Oriente Medio tras su carta blanca a todos los excesos israelíes contra los palestinos, las documentadas denuncias de torturas en la prisión de Abu Ghraib se han encargado de evaporarlas.

Lo que más ha molestado es que Bush apareciera en dos cadenas árabes de televisión -una de ellas financiada por E.U.- para explicar lo sucedido y se olvidara de presentar disculpas. Lo que sólo hizo al día siguiente, en una comparecencia con el rey de Jordania en los jardines de la Casa Blanca, y en una clara y tardía reacción a un error que caldeó aún más los ánimos contra su país.

Atiza el odio.

Una de las reacciones más fuertes al escándalo provino del rotativo egipcio Al-Ahram (progubernamental), donde su director, Ibrahim Nafee, escribió: el comportamiento de las tropas estadounidenses en Irak atiza el odio contra Estados Unidos y siembra el germen de la venganza .

Para el diario sirio As-Saoura, lo ocurrido desenmascara los brillantes principios de Estados Unidos en materia de derechos humanos . Mientras que el periódico egipcio Al-Akhbar, sentenció: que burla a aquellos valores que Estados Unidos nos promete, cuando constatamos la forma en que ellos miden el comportamiento inmoral e inhumano de sus tropas, y cuyo castigo no sobrepasa la simple sanción administrativa .

Incluso la prensa kuwaití, muy próxima a Washington, lanzó duros ataques. El sueño de una nueva era de democracia en Oriente Próximo que anunciaba esta expedición ha muerto en sus labios , sentenció el Kuwait Times.

Las imágenes han supuesto un gran shock para el mundo árabe, explicó este fin de semana en Barcelona el director general de la cadena de televisión Al Jazira, Wadah Khahfar.

Y los hechos no dejan duda. La soldado estadounidense Sabrina Harman, que aparece en la foto donde se puede ver una pila de prisioneros iraquíes desnudos, declaró al Washington Post que tenía la orden de hacerles ver el infierno para que hablaran y que esas órdenes provenían de agentes de inteligencia del ejército y de funcionarios de la CIA a cargo de la supervisión de los interrogatorios.

Por eso las profundas disculpas ofrecidas a las víctimas iraquíes por el Secretario de Defensa de E.U., Donald Rumsfeld, tampoco se consideran suficientes en el mundo árabe.

Cre que Rumsfeld (el secretario de Defensa de Estados Unidos) debería dimitir porque las torturas han reflejado ser una extendida política adoptada por el ejército de Estados Unidos en Irak y puede que en Afganistán también , dijo el analista jordano Hani Hourani. En opinión del periódico saudí Arab News, si Rumsfeld quizá pueda empezar a redimirse para hacer una pequeña contribución en el restablecimiento del buen nombre de Estados Unidos ante el mundo . Aunque según una encuesta del canal de televisión Al Jazira, el 87 por ciento de los árabes cree que el actual gobierno de Estados Unidos ya no será capaz de mejorar sus imagen entre árabes y musulmanes.

Entre tanto, el Pentágono anunció que entregará al Congreso fotos hasta ahora inéditas de los abusos en Irak. El senador republicano John Warner dijo que los congresistas podrán ver las fotos en privado.

FOTO/AFP.

Con cada nuevo detalle de las vejaciones, la irritación aumenta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.