LAS MAMÁS DE CUATRO TESOS

LAS MAMÁS DE CUATRO TESOS

DOÑA FANNY EDUC A UN CIENTFICO Cuando doña Fanny Castaño tenía en su vientre a Edwin García ya deseaba que se convirtiera en médico. Dos décadas después su sueño se cumplió y ella asegura que ese es el regalo más grande que ha recibido en su vida.

09 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

DOÑA FANNY EDUC A UN CIENTFICO.

Cuando doña Fanny Castaño tenía en su vientre a Edwin García ya deseaba que se convirtiera en médico. Dos décadas después su sueño se cumplió y ella asegura que ese es el regalo más grande que ha recibido en su vida.

Doña Fanny, quien dedica gran parte de su tiempo a su negocio de repostería, cuenta con orgullo que su hijo "siempre ha querido encontrar una medicina que le sirva a la humanidad".

Y sí que va por buen camino, pues Edwin, quien realiza su doctorado en genética molecular de la hipertensión en la Universidad de Londres, integra el Grupo de investigación sobre causas genéticas de la hipertensión arterial en Antioquia, de la Corporación para Investigaciones Biológicas y la Clínica Medellín.

El grupo encontró un gen relacionado con la hipertensión arterial, que impide que el cuerpo expulse la sal a través de la orina con lo que la persona desarrolla con facilidad la enfermedad cardiovascular. Edwin es el encargado de realizar el mapeo genético del estudio, con el que formaron un banco de información genética de personas con hipertensión arterial para Colombia.

"Desde pequeño quiso ser médico, primero estético dizque para operarme las arrugas cuando estuviera vieja, pero luego se decidió por el corazón. Ahora no soy yo quien lo regaña sino él a mí, porque como sufro de la tiroides está pendiente de que me cuide mucho, baje de peso y haga ejercicio", dice la madre.

Hoy anhela la llamada de Edwin, pues será su mejor regalo. Mientras tanto su hijo, junto a otro grupo de científicos, trabaja en farmacogenética para desarrollar un medicamento hecho a la medida de cada paciente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.