PARALELO DE HORROR Y ESPERANZA

PARALELO DE HORROR Y ESPERANZA

El ex presidente del gobierno español José María Aznar tiene en común con Alvaro Uribe, presidente de Colombia, que también sufrió un atentado cuando era candidato presidencial, y de eso habla cada uno. Los escritores Mario Vargas Llosa (peruano), Carlos Alberto Montaner (cubano) y Jean Francois Revel (francés) también dan sus opiniones sobre el terrorismo.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El ex presidente del gobierno español José María Aznar tiene en común con Alvaro Uribe, presidente de Colombia, que también sufrió un atentado cuando era candidato presidencial, y de eso habla cada uno. Los escritores Mario Vargas Llosa (peruano), Carlos Alberto Montaner (cubano) y Jean Francois Revel (francés) también dan sus opiniones sobre el terrorismo.

Los periodistas Guy Sorman, Gorka Landaburu, Federico Jiménez Lozanitos y Luis Alberto Lacalle analizan las tragedias en Europa, y el colombiano Enrique Santos, codirector de EL TIEMPO, habla de su trabajo y de tener que vivir con guardaespaldas, por las amenazas.

También hablan el político colombiano Germán Vargas Lleras, que perdió varios de sus dedos por un libro bomba, y el periodista español Gorka Landaburu, a quien le sucedió un hecho similar; y víctimas como el teniente Elberth Rodríguez, la niña María Camila García (herida en atentado a el club El Nogal); Liduine Zampolle, coordinadora de la ONG española Pax Cristie, que organiza las marchas en ese país cada vez que un acto terrorista azota a esa nación.

Es un paralelo. Esa fue la premisa de TV2Mundos News, cuando le propuso hacer la producción en el país de Terrorismo: su mano en Colombia, a la periodista Claudia López, quien cuenta que el atentado al Club El Nogal, en febrero del 2003, fue el punto de inicio.

El equipo de producción se desplazó hasta el barrio Nuevo Chile, donde vivían Herminsul, Oswaldo y John Freddy Arellán (estos dos últimos fallecidos), según las Fiscalía, autores materiales del atentado ordenado por las Farc.

señora que vende frutas y verduras frente a la casa de los Arellán y el dueño de la panadería nos hablaron de ellos. Pero cuando llegamos con las cámaras, cambiaron su posición, dejaron de ser abiertos y se distanciaronLa vendedora le dijo a López que se fuera y no volviera.

López miró a su alrededor y, sin ánimo de parecer paranoica, vio cosas muy raras: un hombre que apuntaba las placas de la camioneta de Televideo, que alquiló los equipos para grabar; otros, que estaban pendiente de los movimientos de la productora, y unos más en plan de fisgones. Se fueron.

El documento muestra, además, a las Farc, el Ira y la Eta la periodistacomo los grupos terroristas que son y también a las autoridades que las persiguen. En Colombia, López obtuvo material confidencial e inédito de los entes de seguridad, como un video en el que se ve a un alto comandante de las Farc con un computador portátil y una maqueta de un pueblo, indicándole a su gente cómo entrar y por dónde atacar.

este trabajo se busca mostrar la realidad colombiana y no desinformar, como usualmente ocurre en Europa. No es un documento oficialistaSe pretende comparar la situación de atentados en nuestro país con los de España, Inglaterra y Estados Unidos.

Pero, a pesar de dejar ver lo terrible del terrorismo, también ofrece historias de vida. La más importante, la de la niña María Camila García, que perdió a sus papás y a su hermana menor en el atentado de El Nogal. La pequeña, además, tuvo que someterse a la amputación de una de sus piernas.acercamiento no fue fácil. La familia García no quería que la niña hablara, pero finalmente lo logramos y nos sorprendimos con su felicidad, con sus ganas de recuperarse y con verla ya caminando con una prótesis.

El documental se traducirá al francés, al alemán y al inglés.tendrá subtítulos. Cada televidente lo oirá en su lengua natal, con el fin de que le llegue mejor el mensajeAsí mismo, TV2Mundos News ya inició su comercialización en el Viejo Continente.

El documental se verá hoy en Colombia a las 11:00 p.m., por RCN.

FOTOS:.

LA PERIODISTA CLAUDIA LOPEZ fue contactada para realizar la parte colombiana, por la productora española TV2Mundos News. Felipe Caicedo / EL TIEMPO.

EL ATENTADO en el Club El Nogal, ocurrido en febrero del año pasado, fue el punto de partida para realizar el documental.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.