CÁRCEL DE PICALEÑA EN ALERTA

CÁRCEL DE PICALEÑA EN ALERTA

Dos informes enviados por el DAS seccional Tolima a la dirección de la Penitenciaría Nacional de Picaleña dejó al descubierto un presunto plan de las Farc contra la cárcel, con cilindros bombas y granadas.

06 de febrero 2004 , 12:00 a.m.

Dos informes enviados por el DAS seccional Tolima a la dirección de la Penitenciaría Nacional de Picaleña dejó al descubierto un presunto plan de las Farc contra la cárcel, con cilindros bombas y granadas.

Según se supo, lo que pretenderían los subversivos es sacar del patio 11, donde hay 146 detenidos, a dos presuntos cabecillas de las Farc, condenados a más de 30 años de prisión por rebelión.

Las revelaciones del ataque las conoció el diario Tolima 7 días, cuando investigaba la presunta violación de los derechos humanos, de algunos internos del patio 11 en dos requisas llevadas a cabo el 13 y el 11 de enero por personal de guardia de la penitenciaría.

El día 13 de enero de 2004 a las 8:00 a.m. ingresó la Guardia al pabellón número 11, al mando del Teniente Libardo Barajas Rincón, quien dio la orden desnudarnos y realizar cuclillas, exhibiéndonos ante los demás compañeros del pabellón y a la vista de todos los del pabellón número 10, sin tener en cuenta ni siquiera los impedimentos físicos de algunos discapacitados, como Carlos Hernán Zúñiga y Rodrigo Burgos Hernándezi denuncian los internos a través de la Corporación Colectivo de AbogadosJosé Alvear Restrepoi .

El día 29 de enero, a las 7:40 a.m. igualmente ingresó la guardia al interior del pabellón al mando del Teniente Barajas Rincón y el cabo Ríos, evacuando el pabellón y trasladando el personal a la cancha deportiva, para luego realizar una requisa de manera violatoria, causando daños en la misma infraestructura de los baños del Patio 11, que está al servicio general de los internos, levantando las bases de las cabinas telefónicas, dañando y violentando la registradora, las tuercas y tornillos pérdidas, el cableado arrancado, en una palabra dejando fuera de servicio dichas cabinas. De la misma manera fueron destruidas las lámparas de iluminación y varias bases de las mismasi , afirman.

Uno de los hechos más graves, dicen los internos, es que en las celdas de números 23, 02 y 33, la guardia pintó letreros que decían: Auc presente!.

Consultada sobre los hechos la directora encargada del penal, Astrid Quintana Segura , aseguro que sí se llevaron acabo las requisas en este patio, como también se hicieron en los 11 patios restantes durante todo el mes de enero.En lo que va corrido del año hemos adelantado 13 requisas, tres de las cuales fueron en este patioi , dijo Quintana Segura,.

Según ella, según lo contempla el código penitenciario, ellos están autorizados arevolcari hasta el último lugar en busca de caletas y pueden hacerlo a la hora que estimen conveniente y el día que quieran.

Yo he tenido la oportunidad de hablar con los del patio 11 y les expliqué que se le van a arreglar de nuevo los baños. Y sólo un televisor se sacó para un registro especial. De los letreros no se nada. Estoy averiguando, afirmó la directora, quien añadió que de todas maneras ya ordenó una investigación de los hechos.

Según ella, todo se hace previendo desórdenes dentro o fuera del penal. Incluso, aseguró, de manera intempestiva, miembros del Grupo de Reacción del Inpec, estuvieron esta semana en la cárcel y encontraron dentro del patio 11 un revólver y en otro una libra de marihuana.

Según supo Tolima 7 días, el viernes pasado volvió a la penitenciaría El Alacrán, quien había sido llevado en noviembre a la cárcel de mediana y alta seguridad de La Dorada, pero, quien regresó, aún no se sabe por qué razones.

Todo esto habría sido tenido en cuenta para procurar una seguridad extrema en el penal, que hoy en día cuenta con 2.019 internos.

Tolima 7 días llamó al Defensor del Pueblo, Francisco Taborda, pues se supo que un representante de la entidad tuvo conocimiento de denuncias verbales acerca del tema, pero él dijo a través de su secretaria no tener nada que contar.

Al preguntársele al director del DAS, Edgar Aponte, sobre los informes de inteligencia, éste aseguro que no puede referirse al tema públicamente. Cuando hemos tenido conocimiento de algo, le informamos a todas las autoridades para cerrarle el cerco a la delincuencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.