PAECES PREPARAN SU FUTURO

PAECES PREPARAN SU FUTURO

Hace ocho años la comunidad Paez libraba una lucha a muerte con los integrantes de las Farc, en el sur del Tolima. Los muertos de bando y bando no se han podido contabilizar, dice el gobernador del resguardo indígena de Gaitania, Alvaro Ovidio Paya.

03 de febrero 2004 , 12:00 a. m.

Hace ocho años la comunidad Paez libraba una lucha a muerte con los integrantes de las Farc, en el sur del Tolima. Los muertos de bando y bando no se han podido contabilizar, dice el gobernador del resguardo indígena de Gaitania, Alvaro Ovidio Paya.

Fueron 33 años de confrontación donde se derramó mucha sangre. Pero en 1996, firmamos un pacto de paz, que se ha cumplido hasta el momento y hoy nuestros horizontes son distintos a las armas , agrega el dirigente Paez.

Durante este tiempo de tranquilidad la comunidad nasa ha sufrido una transformación total. Los hábitos de guerra han quedado sepultados. Ahora son los proyectos de desarrollo comunitario los que priman, entre ellos el educativo.

En la zona donde se desarrolla este experimento de paz, que tuvo el aval de la iglesia con la presencia de monseñor José Luis Serna, pero no del gobierno, tiene radio de acción el comando central y el 21 frente de las Farc, que operan en el Huila, Tolima y parte de Cundinamarca.

El trabajo desarrollado produjo en el año 2000, los primeros resultados. La Friedrich Erbert Stiftung en Colombia (Fescol) otorgó el segundo premio Nacional de Paz de Colombia, al modelo emprendido por los paeces, en Planadas, al sur del Tolima.

Esta experiencia ha hecho que la Unión Europea, especialmente Austria, Bélgica y Holanda, se interesen en este experimento y le presten ayuda y atención. Es así como la semana anterior la Embajadora de Austria Mariane Da Costa Moraes, promovió una reunión para conseguir 240 millones de pesos, que se necesitan para concluir el colegio Etnológico Agropecuario y Ecológico.

El proyecto educativo.

En este encuentro el gobernador Jorge García Orjuela, el Comité de Cafeteros del departamento y la representante diplomática, acordaron un plan de trabajo para conseguir estos recursos, a través de un convenio que se suscribió donde la comunidad internacional hará un aporte significativo.

El colegio se encuentra localizado en la finca Rosablanca, vereda de Altamira del resguardo indígena de Gaitania, en el municipio de Planadas, al sur del Tolima. Tiene 156 hectáreas, 90 estudiantes en la actualidad en los grados sexto a noveno en los cinco salones construidos hasta el momento. El establecimiento también tiene canchas deportivas, cocina y un comedor integral. Cuando se encuentre funcionando plenamente su capacidad será para 300, la mitad de los internos.

José Paya, docente coordinador del colegio Etnológico Agropecuario y Ecológico de Gaitania, indica que los objetivos del plantel son la preparación de la niñez y juventud indígena Paez, dentro de un marco de respeto a las tradiciones culturales, la recuperación de sus valores como raza, obras comunitarias y sin desconocer los avances técnicos en el sector agrícola, se adaptaran programas a las condiciones propias de la comunicad. Es decir, la etnoagricultura.

La enseñanza se impartirá en lengua española y nasayuwe (la que hablan los indígenas paeces) dice el coordinador educativo. Pero lo más importante es que dentro del programa académico, se trataran los temas de convivencia, tolerancia y el proceso de paz que hemos vivido para fortalecer esta positiva experiencia , puntualiza.

Los beneficiados.

El proyecto abarca a diez veredas y de resguardos indígenas con una población de ocho mil habitantes. Son ellas: Altamira, Palomar, La Palmera, Marquetalia (donde nacieron las Farc), Peña Rica, Progreso, La Unión, Puerto Tolima, Herrera y San Pedro.

La paz nos ha permitido vivir sin la zozobra de otros tiempos. Ahora dedicamos nuestras energías a impulsar los cambios y a trabajar por la comunidad , dice Alvaro Ovidio Paya, gobernador de la comunidad indígena de Gaitania.

Entretanto, José Paya, coordinador educativo del colegio indígena, finaliza afirmando que: En este centro vamos a formar el futuro de nuestra región, reafirmando nuestras tradiciones culturales en todos los ordenes. Y eso solo nos lo garantiza el proceso de paz que vivimos .

Leyendas.

Alvaro Ovidio Paya, gobernador indígena del resguardo de Gaitania (Planadas) uno de los defensores del proceso de paz entre los paeces y las Farc.

José Paya, indígena Páez, docente y coordinador educativo del colegio Etnológico Agropecuario y Ecológico de Gaitania.

Aspectos de la reunión de los resguardos indígenas del sur del Tolima, con el gobernador Jorge García Orjuela, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.