POLÉMICA POR LOS PAGOS DEL ISS A HOSPITALES

POLÉMICA POR LOS PAGOS DEL ISS A HOSPITALES

Diez meses después de haberse quedado sin clínicas ni centros de atención ambulatoria, la EPS del Seguro Social todavía mantiene un manual de tarifas diseñado hace más de 15 años para vender servicios de salud, cuando la realidad es que de tiempo atrás, y mucho más ahora, tiene que comprarlos. (VER TABLA: INDICADORES MACROECONOMICOS)

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Diez meses después de haberse quedado sin clínicas ni centros de atención ambulatoria, la EPS del Seguro Social todavía mantiene un manual de tarifas diseñado hace más de 15 años para vender servicios de salud, cuando la realidad es que de tiempo atrás, y mucho más ahora, tiene que comprarlos.

(VER TABLA: INDICADORES MACROECONOMICOS).

La aplicación de ese manual ha sido foco de enfrentamientos entre el ISS y la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), que considera que las tarifas están desactualizadas desde el 2001 y agudizan la crisis de todo el sector hospitalario.

Lo anterior, explicó el director de la Achc, Juan Carlos Giraldo, porque el del ISS, junto con el del Soat, se ha convertido en un manual de referencia para las compras de servicios de salud que hacen las otras EPS a la red hospitalaria colombiana, pública y privada.

Para el vicepresidente de la EPS del ISS, Gilberto Quinche, sin embargo, las tarifas del manual versión 2004 reflejan lo que cobran los prestadores de servicios de salud por servicios profesionales, estancias hospitalarias, procedimientos quirúrgicos y apoyos diagnósticos, entre otros, que, inclusive, están por debajo de las que reconoce el manual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

Aumenaza para el sector.

Un estudio de la Achc señala que entre el 2001 y el 2004 las tarifas que paga el Seguro Social por consultas médicas generales y de especialistas apenas aumentaron 10 por ciento, las de los procedimientos por imágenes y laboratorio clínico caen hasta 64 por ciento y las de procedimientos como la diálisis peritoneal y la hemodiálisis bajan 6 por ciento.

Según Giraldo, de los casi 5.000 procedimientos tarifados para el 2004, el 38 por ciento tiene precios inferiores a los del 2001 y que en aquellos donde hay aumentos estos no compensan los crecimientos de la inflación, del salario mínimo o de la unidad de pago por capitación (UPC, lo que reciben las EPS por cada afiliado).

Por ello, el presidente del gremio no duda en afirmar que las tarifas del ISS son una amenaza para la viabilidad y sostenibilidad a corto plazo del sector hospitalario, al que recomendó rechazar la utilización de este manual en las contrataciones con el Seguro Social o con otra entidad que sugiera utilizarlo.

En su lugar, dijo, debe tomarse como punto de partida el manual expedido en el 2000 y actualizarlo con el IPC, el salario mínimo (con los cuales se ajustan las remuneraciones del personal y los precios de los insumos y materiales utilizados en el sector) o la UPC.

Quinche asegura que con los precios que reconoce el ISS los prestadores de servicio de salud se sostienen sin problema. El Soat, agregó, paga 1,5 millones de pesos por una resonancia, mientras que en el mercado se consigue por 300.0000 pesos.

Esto fue la realidad que se tuvo en cuenta este año al actualizar el manual, que no obliga a que los demás lo tomen como referencia , dijo el funcionario.

A Giraldo no le cabe duda de que en el mercado se pueden conseguir precios muy bajos -lo que ayuda a mejorar las finanzas de las EPS-, pero lanzó una pregunta preocupante: y la calidad no cuenta?, porque de esta depende la salud e inclusive la vida de los pacientes.

El vicepresidente de la EPS del ISS dijo que antes de contratar servicios, la entidad verifica que los prestadores cumplan con la habilitación ante las Secretarías de Salud y después constata que lo que le dijeron (a las Secretarías) sea cierto.

Por lo pronto existe el compromiso con el presidente Alvaro Uribe de que por tardar el 20 de julio se le debe presentar un manual de tarifas, y la Achc está trabajando en esta tarea sin que los ajustes que se propongan sean inflacionarios, señaló Giraldo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.