QUIÉN FRENARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO

QUIÉN FRENARÁ EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El fuerte aumento que el precio del petróleo ha venido registrando en los últimos días, hasta alcanzar la mayor cotización de los últimos 14 años, mantiene en alerta a los mercados internacionales por los posibles efectos sobre la recuperación económica mundial.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El fuerte aumento que el precio del petróleo ha venido registrando en los últimos días, hasta alcanzar la mayor cotización de los últimos 14 años, mantiene en alerta a los mercados internacionales por los posibles efectos sobre la recuperación económica mundial.

Al iniciar las operaciones del viernes en el mercado de Nueva York, el precio del barril de crudo alcanzó los 40 dólares, su cotización más alta desde octubre de 1990, debido a temores a atentados terroristas y preocupación por la falta de gasolina en Estados Unidos.

Sin embargo, la cotización cerró en 39,93 dólares con un incremento de 56 centavos respecto al jueves. Se trata del nivel más alto desde el 11 de octubre de 1990, cuando el barril cerró a 40,42 dólares.

La imparable subida del crudo alarma a los países consumidores y los expertos se preguntan quién podrá frenar en alza de los precios del crudo y cómo se dejará sentir el impacto de este alza en las economías mundiales.

Pero la situación podría agravarse aún más. "Esperamos que el precio del petróleo alcance un techo de entre 41 y 43 dólares", afirmó John Kilduff, analista de la casa de corretaje Fimat.

Para Marshall Steeves, analista de Refco, "el próximo objetivo será el de 41,15 dólares, que fue el pico más alto alcanzado durante la sesión en octubre de 1990", dos meses después de la invasión de Kuwait por parte de Saddam Hussein. Este nivel podría ser alcanzado esta próxima, opinó.

"Es un mercado conducido por el miedo, el de los atentados terroristas potenciales en Arabia Saudita y en Irak, y también las inquietudes sobre problemas sociales en Nigeria y en Venezuela", resumió Steeves.

El presidente venezolano Hugo Chávez aprovechó para acusar a su homólogo George W. Bush de ser "culpable" del aumento de los precios del petróleo por haber invadido a Irak.

***.

Coyuntura.

El mercado recibió varias noticias "perturbadoras", en "dos lunes consecutivos, con los ataques a la infraestructura o el personal petrolero" en Medio Oriente, recordó por su parte John Kilduff, para explicar el interés en los contratos petroleros el viernes.

Un ataque terrorista el 1 de mayo contra el puerto petrolero saudita de Yanbu dejó 10 muertos, cinco de ellos occidentales. Una semana antes, atentados suicidas contra las terminales del sur de Irak habían generado una breve interrupción de las exportaciones.

Otro factor de incertidumbre son las escasas reservas de petróleo que acumula Estados Unidos, factor que es especialmente preocupante ante el inicio de la temporada veraniega de desplazamientos en automóvil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.