BAJA DEMANDA, EL ETERNO PROBLEMA

BAJA DEMANDA, EL ETERNO PROBLEMA

La baja demanda parece perpetuarse como la enfermedad más crónica que deben afrontar los empresarios colombianos en el ejercicio de su actividad, a tal punto que ya lleva cinco años consecutivos encabezando la lista de los mayores problemas que acosan al sector productivo nacional.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

La baja demanda parece perpetuarse como la enfermedad más crónica que deben afrontar los empresarios colombianos en el ejercicio de su actividad, a tal punto que ya lleva cinco años consecutivos encabezando la lista de los mayores problemas que acosan al sector productivo nacional.

Desde el segundo trimestre de 1999, los empresarios encuestados por Opinómetro identifican a la baja demanda como su mayor problema para sus negocios, muy por encima de aspectos como la inseguridad, las tasas de interés, las reformas económicas del gobierno, el contrabando, las tasas de interés y la recuperación de cartera.

Según los resultados de la encuesta del primer trimestre, el 31,1 por ciento de los empresarios identificó a la debilidad de la demanda como su principal obstáculo.

Aunque en el cuatro trimestre del 2003 ese problema había mostrado síntomas de reducción, al arrancar el 2004 volvió a tomar impulso.

El segundo problema identificado por los encuestados fue la inseguridad, que es el mayor obstáculo para el 14,4 por ciento de los empresarios.

Además de la demanda y la inseguridad, en el período enero-marzo hubo un aumento notorio en el número de empresarios que identificaron a las tasas de interés y el recaudo de cartera como los mayores obstáculos de sus negocios.

En el caso de las tasas de interés, este es el obstáculo más importante para el 13,4 por ciento de los empresarios, mientras que para el 12,5 por ciento lo es la recuperación de cartera.

El costo del crédito completó cinco trimestres consecutivos de crecimiento como problema, mientras la cartera lleva tres trimestres con esa misma tendencia.

El problema con menor influencia entre los empresarios colombianos es la revaluación de peso pues sólo el 0,6 por ciento de los encuestados se tiente golpeado por el abaratamiento del dólar.

Otro obstáculo que va en aumento es el contrabando, mientras que las reformas económicas del Gobierno pesan un poco menos.

Por número de empleados, las empresas que más se sienten golpeadas por la baja demanda son aquellas con menos de 20 empleados. Compañías con nóminas superiores a esa cifra identifican con más frecuencia otros problemas que las aquejan como la recuperación de cartera, y las tasas de interés.

Por ciudades, el 33,6 por ciento de las empresas con menos de 20 empleados ubicadas en Bogotá culparon a la baja demanda como su mayor obstáculo, mientras que en el grupo de compañías de entre 20 y 99 trabajadores esa respuesta la dio el 19,4 por ciento.

Las empresas bogotanas con más de 100 empleados identificaron a la demanda como su más grande enemigo.

Por actividad económica, la depresión de la demanda golpea prácticamente a todos los sectores, mientras la inseguridad afecta a empresas de transporte, turismo, restaurantes, correos y compañías de seguros, especialmente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.