SE TRIPLICAN NEGOCIOS CON ALEMANIA

SE TRIPLICAN NEGOCIOS CON ALEMANIA

El año pasado las exportaciones a Alemania se triplicaron, logrando una cifra récord de mil millones de dólares.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El año pasado las exportaciones a Alemania se triplicaron, logrando una cifra récord de mil millones de dólares.

Para Katarina Steinwachs, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, este hecho demuestra que cada vez son mayores las oportunidades de negocio en el país germano, a donde Colombia exporta café, petróleo (y sus derivados), carbón, flores, esmeraldas y banano, entre otros productos.

Precisamente, para motivar a los empresarios colombianos a estrechar más sus relaciones comerciales con ese país, la cámara binacional invitó al director de la Asociación de Negocios para América Latina, Frank K. Westermann, quien aseguró que todavía hay muchas oportunidades en sectores como producción orgánica, alimentos procesados, textiles y maquila.

Según Westermann, entablar negociaciones con empresarios alemanes no es difícil, pues Colombia goza de un tratamiento preferencial por parte de la Unión Europea y cada vez hay más empresarios que hablan español en su país.

Mucha gente joven está aprendiendo el castellano, especialmente gerentes de empresas medianas que están buscando expandir sus negocios , dijo.

Destacó la labor de Proexport en la promoción de las exportaciones colombianas, y llamó la atención sobre la existencia de una plataforma de negocios en la red en donde hay 850 empresarios inscritos, de los cuales 300 son alemanes y 100 con colombianos (www.latin-american-association.org) y que recibe 10.000 visitas al mes.

Westermann hizo énfasis en que un hecho que fortalecería aún el intercambio comercial entre las dos naciones~es que Colombia suscriba el Tratado de Protección a la Inversión Extranjera, ya que es el único del área andina que no lo ha hecho hasta ahora.

Hemos venido conversando en ese sentido con el viceministro de Comercio, Juan Ricardo Ortega, y ya existe un borrador en ambos lados para buscar un acuerdo , dijo.

Tanto la Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana como la Asociación de Negocios para América Latina vienen promocionando la macrorrueda de negocios con Europa que se realizará del 23 al 25 de este mes en Cartagena, en donde empresarios colombianos y alemanes buscarán nuevas oportunidades para invertir.

OTROS NEGOCIOS.

- Centros comerciales. Este viernes se inaugurará en Bogotá el centro comercial Portal de la 80, desarrollado por la firma que lleva el mismo nombre y que realiza proyectos similares como el Portal del Quindío, en Armenia, y Portal de San Felipe, en Cartagena. En la capital del país cuenta con un área de 82.000 metros cuadrados, 324 locales comerciales, un Súper Almacén Olímpica (SAO), 12 salas de cine y una plazoleta de comidas con 40 locales. Al mismo tiempo la firma Ospinas presentó dos nuevos proyectos: Tintal Plaza y Plaza Mayor, ubicados en Bogotá y Chía, respectivamente.

- Emprendedores.Siguenabiertas las inscripciones para el concurso de planes de negocio Ventures 2004 , que la revista Dinero, el diario Portafolio, Fidubogotá y la firma de consultoría gerencial McKinsey & Co. vienen realizando desde el año 2000 en el país. Las inscripciones se cerrarán el próximo jueves, a las 6:00 p.m. Para mayor información e inscripciones, por favor visite la página www.ventures.com.co.

- Materiales en Chile. Negocios transados por 9,3 millones de dólares, es el balance inicial que dejó el Primer Salón de Fabricantes Colombianos de Materiales de Construcción y Ferretería, realizado por Proexport en Santiago de Chile. Al evento asistieron 25 empresas del sector.

- Franquicia artesanal. Artesanías de Colombia inauguró su nueva unidad de negocios: la Franquicia. En días pasados se inauguro en un centro comercial de West Palm Beach en Miami, Florida, el primer almacén que se abre bajo este esquema comercial. La tienda tiene un área de 500 metros cuadrados y ofrece una variada muestra con lo mejor de la producción artesana.

FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO.

Katarina Steinwachs, presidenta de la Cámara Colombo-Alemana y Frank K. Westermann, de la Asociación de Negocios para América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.