GOBIERNO RECIBIÓ EL CONPES PARA LIMPIAR EL RÍO

GOBIERNO RECIBIÓ EL CONPES PARA LIMPIAR EL RÍO

Quedaron definidos los compromisos del Gobierno, el Distrito, la Gobernación, los municipios y la CAR para descontaminar el río Bogotá.

08 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

Quedaron definidos los compromisos del Gobierno, el Distrito, la Gobernación, los municipios y la CAR para descontaminar el río Bogotá.

El hecho lo confirmó esta última entidad, cuyos funcionarios presentaron al Departamento Nacional de Planeación, el pasado martes, el documento Conpes en el que quedó consignado las funciones y los costos que asumirán cada una de las partes.

El Gobierno apoyará, a través de créditos, las terminación de los sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales en la cuenca alta y en la cuenca media occidental, así como la culminación de de las obras del distrito de riego La Ramada, previstas para aprovechar el afluente de la Planta de El Salitre. El costo de estas obras está estimado en 130 millones de dólares.

A nivel regional, la Gobernación de Cundinamarca aportará recursos propios para apalancar los proyectos de saneamiento de los 41 municipios de la cuenca del río.

La CAR definirá los usos del agua en cada uno de los sectores y evaluará la factibilidad financiera y jurídica de crear un fondo común para el financiamiento del saneamiento ambiental del río.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado incluirá dentro del plan de inversiones el valor total de los colectores de alcantarillado e interceptores para llevar las aguas residuales hasta las plantas de tratamiento. Por su parte, la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá y Emgesa buscarán los recursos para garantizar la construcción y operación de las obras de mitigación de los impactos ambientales.

Los municipios aportarán recursos propios para financiar la terminación de sus sistemas de alcantarillado, así como recursos del sistema general de participación con destino al saneamiento básico.

Estos y otras propuestas contenidas en el documento serán analizados por Planeación Departamental para su aprobación. El costo de las obras asciende a 1.600 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.