COLOMBIANOS SUBEN DE TALLA

COLOMBIANOS SUBEN DE TALLA

El crecimiento del PIB per cápita permitió mejorar la nutrición y aumentar la estatura.

10 de mayo 2004 , 12:00 a.m.

El crecimiento del PIB per cápita permitió mejorar la nutrición y aumentar la estatura.

Los colombianos crecieron entre 8 y 9 centímetros en el siglo pasado.

El buen desempeño de la economía, registrado en el siglo XX, le dio un empujón a la estatura de los colombianos.

Así lo confirma un ensayo de antropometría realizado por los investigadores Adolfo Meisel y Margarita Vega del Banco de la República.

El documento analiza la evolución de la estatura promedio de los colombianos el período 1910-2002 y se hizo con base en la observación de información contenida en 8,4 millones de cédulas de ciudadanía de colombianos.

A las mejoras en la cantidad y calidad de alimentos consumidos por la población colombiana durante el siglo pasado se atribuye buena parte el aumento de la estatura. Y estas mejoras se dieron por el aumento en el PIB per cápita.

De acuerdo con el documento, el crecimiento del Producto Interno Bruto per cápita en Colombia entre 1905 y el 2000 fue de 2,3 por ciento, uno de los más altos de América Latina.

El aumento en la estatura fue mayor para las mujeres, que en promedio crecieron 9 centímetros más, mientras los hombres crecieron en promedio 8 centímetros más en el período.

La diferencia entre la estatura de hombres y mujeres incluso se redujo. Mientras en 1910 los hombres en promedio eran 13 centímetros más altos que las mujeres, en el 2002 la diferencia fue de 11 centímetros.

Este estirón incluso no discriminó regiones ni clases sociales y no fue obstaculizado por los ciclos de violencia política y criminal ni por la concentración del ingreso.

Los hombres nacidos en 1984 -y que en el 2002 completaron sus 18 años- tuvieron en promedio 7,9 centímetros más que los nacidos en 1910.

Las mujeres, por su parte, tuvieron un aumento en sus estatura en promedio de 8,8 centímetros, un dato destacado por los investigadores porque muestra un mejoramiento del bienestar físico en sólo tres generaciones.

En promedio, los colombianos que nacieron entre 1910 y 1914 tuvieron una estatura promedio de 163,48 centímetros, mientras que los nacidos entre 1980 y 1984 crecieron en promedio 170,64 centímetros.

El estudio encontró que la evolución de la estatura está muy ligada a variables económicas y sociales- De hecho, la estatura adulta refleja la "situación nutricional neta durante los años en que la persona está en crecimiento", según el estudio, que considera que en la mayor o menor estatura influyen el consumo de alimentos, la salud y el esfuerzo laboral.

Pero, qué permitió el aumento en la estatura de los colombianos?.

Para los investigadores, jugaron a favor por lo menos cuatro aspectos: la reducción en la carga física laboral, los avances en la salud, los cambios en la composición racial y las mejoras en la nutrición.

En el tema de la nutrición, los cambios han sido sustanciales con el correr de los años. En 1893, por ejemplo, el médico Manuel Cortés hizo un estudio de la dieta diaria de los trabajadores rurales de la Sabana de Bogotá y encontró que su ingesta diaria estaba conformada por 3.500 gramos de chicha, 600 gramos de mazamorra, 360 gramos de pan y 40 gramos de chocolate.

Este esquema mostró que la dieta era inadecuada por el deficiente número de calorías y proteínas y por la ausencia de nutrientes esenciales.

***.

Por departamentos.

* Los habitantes de la Costa Caribe fueron los que tuvieron los más pequeños aumentos en la estatura en el período analizado. En los departamentos de Córdoba, Sucre, bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y La Guajira se dieron las menores variaciones.

* Cauca y Nariño son los departamentos con la estatura promedio más baja del país. Esto se atribuye al mayor porcentaje de población de raza indígena que allí vive.

* Mientras en los países desarrollados la población rural tiende a alcanzar una mayor estatura promedio que la urbana, en Colombia ocurrió al contrario. Entre 1910 y 1984 los nacidos en las 10 ciudades más grandes del país tuvieron 2 centímetros por encima del los del resto del país.

* En 1910 el departamento con la estatura promedio más baja fue Norte de Santander, que hasta 1984 experimentó la mayor tasa de crecimiento de su estatura promedio.

* En el caso de las mujeres, las de más baja estatura en 1910 fueron las de Nariño, pero allí también se experimentó una de la tasas de crecimiento promedio más altas para el período comprendido hasta 1984.

* En todo el país hubo un fenómeno denominado de convergencia en el período estudiado, que implicó que los departamentos que tenían menores promedios de estatura registraron grandes aumentos, en tanto que los de promedios más altos crecieron más despacio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.